Secciones

Actualidad Ni algodón ni polen… 5 curiosidades de la pelusa del chopo

¿Está nevando en plena primavera? No, es la pelusa del chopo y esto es lo que debes saber de ella.

VÍDEO: TIPOS DE ALERGIAS POR MESES Y ZONAS MÁS AFECTADAS

Cuando llega la primavera es habitual ver una pelusa blanca revolotear por los aires, que en muchas ocasiones se confunde con nieve o algodón. Pero, ¿qué es realmente?

1 – Las pelusas blancas que cubren los parques y rincones de muchas calles de las ciudades son producidas por plantas del género Populus, chopos o álamos.

2 – Ese “algodón” no es el causante de la alergia como tal. Es simplemente el método que tiene el chopo o el álamo para esparcir sus semillas.

Aunque la semilla de chopo no provoca alergia, puede arrastrar otros pólenes que sí lo hacen. Sin embargo, será solo una simple coincidencia que floten a la vez.

Las pelusas del chopo o álamo dejan un aspecto similar al de la nieve

3 – Los vilanos son bastante inflamables. Como hemos dicho, el verdadero problema de estas «pelusas» no son las alergias, sino la gran capacidad de prender. Con solo una colilla de cigarro son capaces de provocar un incendio en el monte.

4 – El polen es inapreciable y solo lo percibimos cuando hay gran cantidad que se ha acumulado con el viento. Aunque lo tengamos delante, la mayor parte del tiempo no lo vamos a ver.

Las pelusas del chopo no causan alergias como muchos se piensan

5 – Estas plantas producen su polen al principio de la primavera, entre marzo y abril. Posteriormente cuando el polen (anemofilia) y se dispersa por el viento llega a las flores femeninas, las fecunda, y comienza a desarrollarse la semilla. Es entre mayo y junio cuando se forma esa pelusa con aspecto de algodón.

VER MÁS. CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA ALERGIA EN PRIMAVERA