Nevadas contundentes este primer fin de semana de noviembre

La primera situación invernal del otoño llega este fin de semana con un desplome de temperaturas y cotas de nieve bajando de los 1000 metros para el inicio de la semana que viene.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Tiempo más invernal para este primer fin de semana de noviembre
  • Cotas de nieve bajando hasta los 800 metros en el norte el martes.
  • Acumulaciones de 20 a 50 cm en algunas cordilleras del norte peninsular. 
  • Desplome de las temperaturas en muchas zonas de España.

VÍDEO: PREVISIÓN DE NIEVE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El primer aperitivo invernal está a la vuelta de la esquina y con el llegarán las primeras nevadas contundentes a casi todas de nuestras cordilleras. Es una gran noticia para los amantes de los deportes de nieve porque aunque tendremos que esperar y ver la evolución de la recta final del otoño y el principio del invierno, estas primeras nieves de pretemporada siempre van bien para ir construyendo una buena base para futuras nevadas.

Incursión de aire frío de origen ártico el lunes 7 de noviembre. GFS 18Z 500 hPa

Este puente del 1 de noviembre ha estado marcado por temperaturas muy suaves en gran parte de España, pero a partir de este fin de semana se espera un giro de 180 grados en lo meteorológico y notaremos de un día a otro la llegada de una nueva masa de aire mucho más fría con el consiguiente descenso térmico. No solo porque llega desde el norte de Europa donde las temperaturas ya empiezan a ser frías, sino porque en algunos casos irá acompañada de fuertes vientos, lluvia y nieve.

 

Predicción de precipitación para el sábado 6 de noviembre a las 10 horas. Detrás del frente que llega por el Cantábrico se abre la puerta del aire más frío de origen ártico. En el Mediterráneo y Canarias domina la actividad tormentosa.

Ya el viernes se notará un aumento de la nubosidad y la llegada de precipitaciones, pero no solo por el oeste peninsular, también en Canarias, donde pueden ser tormentosas y más intensas. Una vez pasado el primer sistema frontal con borrasca esa asociada al sudoeste de la penínusla, iremos notando como una borrasca que se descuelga desde las inmediaciones Escandinavia nos empieza a afectar.

Corriente de chorro para el viernes 4 de noviembre a las 12Z previa entrada de el aire frío. La zona de más actividad ese día corresponde a Canarias donde las tormentas y fuertes lluvias pueden ser frecuentes.

Durante el fin de semana está previsto que la corriente de chorro se descuelgue desde el norte de Europa para inyectar aire bastante frío, que además tendrá recorrido por el Atlántico para aportar humedad y más nubosidad y precipitaciones. Dado que dominarán los vientos de norte y noroeste gran parte de la actividad meteorológica a partir del sábado se concentrará en las comunidades del norte y en zonas montañosas orientadas al norte.

Corriente de chorro para el lunes 7 de noviembre a las 18Z mostrando la entrada de el aire frío. La trayectoria del viento (en millas por hora (1.6 km/h)) muestra como llega desde el norte de Europa.

Cordillera Cantábrica

La cota de nieve se irá desplomando el sábado desde los 2200 metros a los 1500 metros ya por la noche. Esa misma mañana se pueden producir acumulaciones de cerca de 10 cm en cotas altas. El domingo con la cota situada cerca de los 1200 a 1300 metros seguirá nevando con acumulaciones que a lo largo del día se podrían oscilar dependiendo de la zona entre los 15 y 20 cm. Entre el martes y el miércoles se esperan nuevas acumulaciones en cotas que podrían rondar los 800 metros.

Pirineos 

En los Pirineos las nevadas también pueden ser copiosas, aunque lo serán más en la vertiente norte de la cordillera. El sábado con la entrada de ese aire frío del norte se desplomarán cerca de 1000 metros para pasar de los 2600 metros por la mañana a los 1600 por la tarde. El domingo y lunes estarán más cerca de los 1300 metros, pero el martes podrían caer hasta los 900 metros. Aquí las acumulaciones pueden variar mucho dependiendo de la orientación de los valles, pero entre el sábado y el martes algunas estaciones de esquí de la zona podrían acumular entre 30 y 50 cm de media.

Sistemas Central e Ibérico 

En las cordilleras del centro peninsular se esperan como es habitual cotas de nieve más altas y nevadas algo menos copiosas que hacia el norte. La cota irá bajando progresivamente para entre el lunes y martes situarse cerca de los 1200 metros. Entre el sábado y el martes zonas altas de los dos sistemas montañosos podrían acumular entre 15 y 30 cm.

Sistema Penibético 

La nieve también llegará al sur de la península, pero con algo de retardo con respecto al norte. El sábado la cota de nieve aún rondará los 3000 metros, pero a medida que pase el domingo irá bajando hasta cerca de los 2220 metros. Ya entre el lunes y martes se irán acercando a los 1500 metros para posteriormente bajar hasta cerca de 1100 metros. Aunque puede nevar algo durante el fin de semana en cotas bastante altas, las nevadas más copiosas se esperan sobre todo el martes, con acumulaciones que podrían rondar los 20 cm.