¿La mayor cantidad de nieve en el soleado Queensland en 30 años?

La nieve caída el jueves en el estado más soleado de Australia ha provocado un gran espectáculo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Mientras aquí nos derretimos con tanto calor, ola tras ola, parece que en la otra esquina del planeta sucede todo lo contrario: la ola de frío que está afectando a Australia ha dejado una nevada en el sur de Queensland (el lugar más soleado de Australia) que podría ser la nevada más importante del estado en los últimos 30 años.

Y dice la Oficina de Meteorología Australiana “podría ser” porque es una tarea difícil saber cuánta nieve ha caído, es tan raro que nieve allí que no disponen de nivómetros. En algunos puntos de Eukey y Stanthorpe han podido medir más de 8 cm de nieve, pero son muchas las zonas aisladas en las que no se dispone de observaciones fiables.

Lo que sí pueden afirmar es que el récord anterior de nieve registrado son 5 cm en el año 2007, y no hay ningún dato más significativo desde 1984 hasta entonces, por lo que es muy posible que sea la nevada más grande vista en Queensland en los últimos 30 años.

Pero la nieve caída durante la noche del día 16 no ha sido la única consecuencia del sistema de baja presión que provocó una importante masa de aire frío proveniente de la costa de Nueva Gales del Sur. También lo fueron las bajas temperaturas: la sensación de frío fue muy acusada debido a los vientos del suroeste. En Applethorpe, a las 10:30 h los termómetros marcaban 0.7 ºC, pero la sensación térmica era de -6.6 ºC. También en Brisbane, oficialmente hubo 11.4 ºC, pero se quedaban en 6.5 ºC por la sensación térmica.

Eso no impidió que familias enteras, a las 2 de la madrugada, salieran de sus casas para disfrutar del verdadero paraíso invernal en el estado más soleado de Australia, un gran espectáculo.

Además, aunque la masa de aire frío ya se ha desplazado hacia el este y eso impide que en los próximos días se produzcan más nevadas, el domingo se batió en Melbourne (en el estado de Victoria) el récord de la mañana más fría en los últimos 18 años. A las 8:00 h había 0.6 ºC, y el anterior registro tan bajo era de 1997 con 0.3 ºC.