Tal día como hoy: Madrid amanecía cubierta de nieve

El 6 de diciembre de 1950, Madrid amanecía así: cubierta de nieve en la mayor nevada recordada hasta el momento.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El 6 de diciembre de 1950 un temporal de fuertes vientos y nieve azotó la ciudad de Madrid con espesores de hasta 50 centímetros

Tal día como hoy, el 6 de diciembre de 1950, la ciudad de Madrid se cubrió nieve por espesores de entre 10 y 50 cm según los barrios y las distintas fuentes consultadas. Los diarios de la época señalaban que el manto blanco, además de alegría y felicidad, trajo consigo cierto caos en el transporte urbano y caídas de algunos árboles por el fuerte viento. Es decir, las mismas consecuencias a causa del temporal que se pueden producir en el siglo XXI.

Así, el diario ABC ilustraba en portada su cuadernillo de Madrid con una burra tirando de una carreta delante de la Puerta de Alcalá, bajo el titular “La primera nevada”, destacando que, si no fuera por la familiaridad de los edificios, sería muy difícil pensar que esa imagen con los tejados y parques nevados pudiera ser Madrid. Días antes las jornadas habían sido bastante calurosas, según los registros.

Caída de árboles por el temporal

Ya en páginas interiores dedicaba un especial con imágenes de la ciudad y sus gentes cubiertas por completo de nieve e informando de los daños causados por el temporal. “El fuerte viento derribó numerosos árboles en todos los sectores de Madrid.

Quizá el que más daños produjo fuera este viejo cedro que, al caer, arrastró con su peso parte de la verja del antiguo palacio de la Presidencia del Gobierno, en el Paseo de la Castellana. Por fortuna, no causó víctimas”, señalaba el ABC en uno de sus pies de foto.

Según un informe sobre las grandes nevadas caídas en España, elaborado por el antiguo Instituto Nacional de Meteorología, durante el 6 de diciembre de 1950 nevó de forma intensa durante toda la tarde y la copiosa caída de nieve estuvo acompañada por fuertes vientos y una notable tormenta eléctrica.

Parte meteorológico del 6 de diciembre de 1950

Por aquel entonces, los boletines diarios de información meteorológica los realizaba el Ministerio del Aire.

Tal y como consta en los registros, el parte de aquel día señalaba que “por la noche un frente abundante de lluvias cruzó España de Huelva a Baleares y antes de amanecer penetraba una ola de frío por la costa cantábrica produciendo también lluvias. En el transcurso del día este frente frío descendió hacia el sur, alcanzando Madrid a las 15 horas el cambio de temperatura, más tarde siguieron los fuertes vientos con carácter de fuerte temporal. Las precipitaciones han sido copiosas en el bajo Guadalquivir y en forma de nieve en gran parte del Ebro, montes cantábricos y centro».

Durante el día 6 se dio un temporal de lluvias o nieves con bajas temperaturas en Andalucía, La Mancha, vertiente mediterránea y Marruecos. Mejoría posterior comenzando por el oeste extendiéndose  hacia el noreste. Continuarán los chubascos en el Golfo de Vizcaya”, según indica que boletín de aquellos días.

VÍDEO: ¿QUÉ CONDICIONES HACE FALTA PARA QUE NIEVE?