Neumáticos de invierno: consejos para evitar accidentes

¿Por qué utilizar neumáticos de invierno? Los beneficios son muchísimos. ¡Descúbrelos!

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: CÓMO CONDUCIR CON NIEVE Y HIELO

Con la llegada del invierno, nuestras carreteras se convierten durante algunos días en auténticas pistas de hielo, muy peligrosas para los conductores si no tienes nociones para conducir en este tipo de situación. Una de las mejores opciones es utilizar neumáticos de invierno. Aunque en España no son tan utilizados, en el norte de Europa es muy común verlos en las carreteras.

En este artículo te contamos las precauciones que debes tomar para evitar accidentes si utilizas este tipo de neumáticos. Algunos de los beneficios que nos aportan son un mayor agarre al suelo, proporcionando seguridad al volante.

RAZONES POR LAS QUE USAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO

1 – Cuanto más frío hace, mejor se comportan los neumáticos de invierno: Se estima que cuando la temperatura baja de los 7 grados, ya son más recomendables que los neumáticos de verano. Permiten circular tanto por carreras con hielo y nieve, como secas o con lluvia.

2- Mejora en la conducción sobre nieve: Cuando hay nieve en la carretera notaremos con diferencia que llevamos puestos neumáticos invierno. Lograremos la suficiente adherencia para que esa situación tan temida no se produzca. Además, podremos acelerar, frenar o girar con facilidad.

3 – Mayor comodidad que con cadenas: Si alguna vez has tenido que poner las cadenas de nieve en medio del arcen, pasando un frío helador sabrás que no es algo cómodo. Además, mientras las cadenas hay que quitarlas cuando llegas a superficie seca, con los neumáticos de invierno puedes conducir por cualquier tipo de terrenos.

4 – Un seguro en carreteras heladas: Si son importantes en la nieve como hemos comentado, en hielo lo pueden ser más, y es que las placas de hielo son difíciles de ver. Mientras con neumáticos de verano el coche patina con facilidad en caso de hielo, con neumáticos de invierno se consigue una mayor adherencia.

VEA TAMBIÉN: Consejos para conducir con niebla

5 – No todos los coches pueden llevar cadenas, neumáticos de invierno sí: Algunos coches no permiten llevar cadenas debido al diseño de la llanta, por lo que la única solución es utilizar este tipo de neumáticos.

6 – Es una inversión: Al utilizar los neumáticos de verano la mitad del año, y los neumáticos de invierno la otra mitad, ambos neumáticos durarán el doble de tiempo. Por lo tanto, adquirir este tipo de neumáticos no solo nos dan seguridad al volante, sino que se trata de una inversión de futuro.

CONSEJOS PARA CONDUCIR CON NEUMÁTICOS DE INVIERNO

Aunque estos neumáticos nos aportan mucha seguridad de por sí, no está mal saber además algunos consejos prácticos para lograr una conducción segura y evitar accidentes.

1 – Frena con suavidad: En situaciones de hielo y nieve debemos evitar siempre los frenazos, que aumentan la probabilidad de derrapar. Pisar de forma suave el freno y reducir la velocidad nos dará mucha mayor seguridad.

2 – Evitar girar bruscamente: Lo ideal es girar por etapas, es decir, frenar primero, en línea recta, antes de hacer el giro y acelerar gradualmente después de enderezar. De esta forma se aumenta la adherencia.

3 – Adapta la velocidad a la situación de la carretera: Utilizar el control de crucero es una mala idea. Acelecere y frene continuamente de forma suave dependiendo de los tramos por donde conduzca.

4 – Utiliza el sentido común: La mejor prevención es no sacar el coche salvo que haya una necesidad muy grande. Si las condiciones meteorológicas son extremas, lo mejor es que dejemos el coche en casa. Tu seguridad es lo primero.

VÍDEO: LAS MAYORES OLAS DE FRÍO DE ESPAÑA

Te puede interesar: