Negacionistas de la nieve: explicación científica a la supuesta «nieve falsa»

Cristina Herrera

Cristina Herrera

¿Qué pasa si quemas la nieve con un mechero? La explicación científica al vídeo que se ha viralizado sobre la supuesta «nieve falsa»

«¿Pensábais que no iban a salir los negacionistas de la nieve? Pues también». Este es el texto de un tweet que se ha viralizado durante este fin de semana con un vídeo en el que una señora difundía una teoría conspiratoria sobre la «nieve falsa». «No es nieve de verdad, es nieve de plástico», comenta.

En el vídeo, publicado a raíz de las intensas nevadas producidas en Madrid, se puede ver cómo, para apoyar su teoría, hace una bola de nieve y empieza a quemarla con el mechero (una práctica que no debe hacerse en casa porque pueden producirse accidentes). La nieve, en el vídeo no se derrite, y deja cierto olor a quemado.

¿Por qué la nieve no se quema? ¿Qué pasa si quemas la nieve con un mechero? ¿Se trata de nieve falsa?

Nada de eso. Mar Gómez, responsable de Meteorología de Eltiempo.es y Doctora en Físicas responde a las dudas surgidas a raíz de este vídeo con una simple explicación científica:

«Cuando le da con la llama a la nieve no se derrite, sino que se sublima. Es decir que directamente pasa a estado gaseoso. El por qué del color negro parece ser que es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve de ahí el olor a plástico quemado»

Es por este motivo, y por el fenómeno de la sublimación de la nieve, por el que en el vídeo no se muestra a la nieve deshaciéndose.