Navidad en la playa: más de 20ºC en la Península y casi 30ºC en Canarias

Temperaturas primaverales de más de 20ºC en plena Navidad: gente en la playa y con manga corta, ¿es esto normal? Te respondemos

Irene Santa

Irene Santa

Tras semanas de tiempo revuelto y borrascas con nombre propio (Daniel, Elsa y Fabien), el anticiclón ha llegado a España por Navidad y se ha establecido, dejando tiempo estable y seco, sin precipitaciones, con mucho sol, algunas nieblas, nubes altas y, sobre todo, temperaturas más altas de lo que corresponde para estas fechas del año.

https://twitter.com/beatrizbecerrab/status/1209783286786134016

Los valores han llegado a alcanzar los 25ºC en puntos de la costa andaluza llegándose a registrar 27.5ºC en Motril (Granada). Tanto en Almería como en Málaga capital los termómetros también rondaron los 25ºC durante la jornada de nochebuena.

Las temperaturas han sido inusualmente altas tanto en la península como en los archipiélagos, con valores muy superiores a los habituales para estas fechas del año según la climatología.

Otras capitales del este llegaron hasta los 24ºC (Murcia, Alicante y Valencia) y amplias zonas de Andalucía, el sur de Extremadura, el levante y puntos de Baleares sobrepasaron los 20ºC.

En las ciudades de Tarragona, Palma de Mallorca, Cuenca, Bilbao, Santander, Sevilla y Córdoba también se superó ese umbral.

Cabe destacar la gran anomalía cálida ya que, por ejemplo, en Valencia se registraron más de 24ºC cuando allí la máxima más alta registrada durante un mes de diciembre es de 25.2ºC (10 diciembre de 1978).

Las máximas más altas de estos días se han registrado en las Islas Canarias, como suele ser habitual durante el invierno, aunque cabe destacar que allí también los valores han sido elevados para finales de año: en el aeropuerto de Tenerife sur se registraron más de 29ºC y en el de La Palma más de 28ºC.

¿Hasta cuándo este tiempo?

El anticiclón ha llegado para quedarse y, por el momento, los pronósticos apuntan que habrá situación de plena estabilidad y ausencia de precipitaciones hasta final de año. Por ahora no se puede conocer la fecha del final de este episodio de bloqueo atmosférico que vive nuestro país.

Tras un descenso de las temperaturas en Galicia, las regiones del Cantábrico y todas las zonas montañosas de la mitad norte, los termómetros se mantendrán sin cambios demasiado significativos hasta final de la semana.

Aunque las temperaturas se puedan aliviar en el levante a partir del lunes para acabar el año, las máximas en general seguirán por encima de lo normal en la mayor parte de España. 

Cabe destacar la probabilidad de formación de bancos de niebla especialmente en las depresiones, pudiendo destacar en el valle del Duero y en el nordeste.

VÍDEO: LA PREVISIÓN PARA EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE 2019