Naturaleza en las Hoces del río Duratón

¿Conoces este espectacular Parque Natural? Son las hoces del Río Duratón y este fin de semana te proponemos una forma diferente de disfrutar al aire libre.

Mar Gómez

Mar Gómez

Ahora que se va acabando el verano y muchos estaréis cansados de playa y tomar el sol, comienzan los planes diferentes. Planes para disfrutar de la montaña, de la naturaleza y que se pueden realizar en un único día.

Si lo vuestro es la aventura y os gusta disfrutar de rutas ornitológicas y del deporte al aire libre os propongo una pequeña escapada para este próximo fin de semana a las Hoces del río Duratón, un precioso y singular paisaje que el río ha formado en la histórica provincia de Segovia.

Este fin de semana tendréis sol con algunas nubes sobre todo la tarde del sábado y el domingo cuando serán más abundantes. Las temperaturas máximas estarán alrededor de los 29ºC ambos días.

¿Qué son las Hoces del Rio Duratón?

Lo primero antes de desplazaros es conocer exactamente qué son y cómo se formaron estos meandros en el río. ¿Cómo se ha formado ese valle? ¿Son las hoces un paisaje reciente o antiguo? ¿Por qué tienen esas paredes tan verticales? ¿Por qué describen esas curvas? Estas son algunas de las preguntas que os podéis plantear cuando lleguéis allí y vamos a contestar a cada una de ellas.

No es fácil responderlas porque muchas de ellas son objeto de debate científico, sin embargo se sabe que el valle se ha formado por el encajamiento del río que ha ido erosionando las rocas a lo largo de al menos los últimos 2 millones de años creando una especie de zanja. Esto es posible por un lado debido a que las rocas son muy solubles en agua, de ahí también la multitud de cuevas que podréis ver en sus paredes, y por otro a que es algo que no se ha producido de la noche a la mañana, sino en un larguísimo período de tiempo.

Además, hace 50 millones de años lo que había en este lugar era un antiguo mar que por aquel entonces inundaba la Península Ibérica, por lo que veréis muchas rocas con acumulación de sedimentos. Son estos los que forman esa roca caliza que se disuelve en el agua. Con el paso del tiempo y también con el efecto de las condiciones meteorológicas y climatológicas se fueron desgastando y dando lugar a las Hoces.

¿Qué ver en las Hoces del río Duratón?

Este impresionante Parque Natural se puede recorrer a pie o en piragua. Ambas opciones son perfectas pero si no queréis pasar demasiado calor os recomendamos coger una piragua y lanzaros al rio y embalse a disfrutar de unas vistas diferentes.

Buitre Leonado

Lo primero que os llamará la atención es la gran población de buitres que hay dentro del Parque. El buitre Leonado es el representante principal de la zona Con una envergadura entorno a los 2.5 metros y con un vuelo majestuoso, es el rey de la comarca. Anida en los huecos en las rocas y las buitreras se distinguen bien por las manchas blanquecinas debidas a los excrementos de estas aves.

Estas aves apenas vuelan, sino que planean aprovechando las térmicas con las que se encuentran. Es un vuelo similar al que hacemos con nuestra ala delta y básicamente consiste en aprovechar las corrientes ascendentes de aire, que sube al calentarse por el sol por tener menos densidad y pesar menos que el aire más frío que la rodea. Utilizan este aire ascendente para elevarse y no gastar energía para batir sus alas.

Monasterio de la Hoz

En este Parque se encuentran las ruinas de este monasterio, fundado en 1231 por los monjes franciscanos. En 1492 se derrumbó y después de 1565 fue abandonado. Actualmente solo quedan las ruinas a las cuales solo se puede acceder a través de las aguas del pantano de Burgomillodo. Lo mejor es verlo desde la piragua.

Ermita de San Frutos

A la Ermita de San Frutos es mejor llegar a pie, desde la explanada de tierra donde termina el camino de Villaseca. Desde allí llegareis a un espolón rocoso y tras cruzar un puente de piedra y una profunda grieta, llamada la Cuchillada de San Frutos, se encuentra la antigua ermita románica del siglo XII.

Ermita de Santa Engracia

En la ruta a través del embalse veréis una gran cueva con una edificación. Es la Ermita de Santa Engracia, donde la hermana de San Frutos, Engracia pasaba sus días meditando y rezando. Un poquito más adelante podréis ver los desprendimientos de tierra que se han producido a lo largo de las Hoces.

Si os habéis quedado con ganas de más podéis visitar la localidad segoviana de Sepúlveda. ¡Qué disfrutéis!