Natación en invierno: ¿Te atreves a nadar a -12º?

En algunos lugares es tradición bañarse en aguas heladas. ¿Cuáles son los beneficios?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Cuántas veces has visto en la televisión gente del norte de Europa bañándose en aguas heladas? Seguro que te has preguntado si es bueno bañarse en aguas frías o tan solo se trata de un ritual. En este artículo te contamos los beneficios y por qué en algunos lugares se considera una tradición.

Epifanía del Señor en Rusia

En Rusia tienen una curiosa forma de celebrar la Epifanía del Señor, una de las festividades más señaladas para los cristianos ortodoxos. El 19 de enero (12 días después de la Navidad ortodoxa), pese a las gélidas temperaturas (12 grados bajo cero, en la última edición), unos 100.000 rusos se atreven a sumergirse en las aguas heladas del río Volga.

Cada uno tiene su truco, hay quien corre para entrar en calor o quien se tira por la nieve para que el agua no les resulte tan fría. En Moscú se instalan piscinas bautismales en la Plaza de la Revolución, ya que los rusos creen que estos baños en aguas heladas benditas sirven para limpiar los pecados y purificar el alma.

Beneficios de bañarse en agua muy fría

Bañarse en agua helada tiene beneficios, siempre y cuando no nos quedemos quietos y estemos muy poco rato. Un «chapuzón» ayuda a la tonificación del cuerpo y aumenta el poder energético en el organismo.

VEA TAMBIÉN: Misterio resuelto. El frío adelgaza

Nadar en agua helada cura numerosas enfermedades, como la tuberculosis pulmonar, la diabetes sacarina, las enfermedades crónicas gastrointestinales o enfermedades cutáneas.

Otras ventajas de nadar en agua fría

-Mejora el sistema inmune: El agua fría ayuda a aumentar los glóbulos blancos. De hecho, las personas acostumbradas a nadar en aguas frías rara vez se ponen enfermas y cogen resfriados.

-Mejora la circulación de la sangre: Las venas se contraen y se activa la circulación, haciendo sentir las piernas mucho más ligeras. En personas mayores es muy recomendable para mejorar la circulación.

-Aumenta la libido: El aumento de la testosterona aumenta la confianza, la líbido, mejora la autoestima y el estado de ánimo en las personas que nadan en aguas muy frías.

-Quita el estrés: Si eres una persona ansiosa y que se estresa con facilidad, un baño en agua fría te hará estar más relajado y afrontar sin nervios el día a día.

Te puede interesar: