Nadie quiere los Juegos Olímpicos de invierno

Tras la renuncia de Oslo, los Juegos Olímpicos de invierno de 2.022 se quedan casi sin candidatos. ¿A qué se debe?

Javier Vegas

Javier Vegas

Los Juegos Olímpicos de 2022 se quedan sin apenas candidatos. Si todo sigue así, el país organizador saldrá por descartes, y es que en los últimos meses, numerosas ciudades han abandonado la candidatura. ¿Cúal es la causa de que nadie quiera organizar unos Juegos Olímpicos de invierno?

El último país en abandonar su candidatura ha sido Noruega. La ciudad de Oslo era una de las favoritas, tanto por infraestructuras, tradición, experiencia o clima. El director ejecutivo del COI, el suizo Christophe Dubi, afirmó en un comunicado que «es una oportunidad perdida para la ciudad de Oslo y para todos los noruegos, que son conocidos en el mundo entero por ser grandísimos seguidores de los deportes de invierno». «También es una oportunidad perdida para los sobresalientes deportistas noruegos que no podrán alcanzar nuevas metas olímpicas en su país natal».

La decisión del rechazo se ha producido después de que el gobierno noruego votara en contra de ofrecer a la candidatura las garantías financieras necesarias para seguir adelante con el proyecto. Creen que un proyecto tan caro debe contar con un gran apoyo.

Numerosos países ya han retirado su candidatura para 2022

La retirada de Oslo deja como únicas aspirantes a los Juegos de Invierno de 2022 a Pekín y Almaty. La elección se llevará a cabo el 31 de julio de 2015 en Kuala Lumpur. De esta forma estos juegos quedarán en la historia por la gran cantidad de aspirantes que han abandonado la candidatura.

Primero fue Munich, que en Noviembre de 2013 la rechazó en referéndum, y poco después Barcelona por decisión del Ayuntamiento. En enero, Estocolmo se retiró también afirmando que no tenía sentido gastarse una millonada en unas instalaciones que iban a usarsarse solo un par de semanas. En marzo se retiró la candidatura conjunta de Davos/St Moritz y ya este verano en Litz (Ucrania), decidieron rechazar la participación debido a los problemas políticos y sociales del país.

Hay que recordar que en España también se han presentado ciudades como Jaca, Zaragoza, o Granada, además de Barcelona. Por ejemplo, la ciudad de Jaca se presentó a los Juegos Olímpicos de 1998, 2002, 2010 y 2014. A pesar de contar con una de las mejores pistas de hielo de Europa y disponer de experiencia tras organizar el Mundial de hockey hielo en 2014 y el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) en 2007, no fue suficiente.