Secciones

Actualidad Mujeres científicas que cambiaron la historia y deberías conocer

El 11 de Febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Nadie dijo que hacer ciencia fuera fácil, y mucho menos siendo una mujer. Las estudiantes apenas tienen referentes femeninos en ciencia y es que, aunque algunas mujeres hicieron grandes contribuciones, eran pocas y, además, su trabajo no se ha visibilizado tanto.

Afortunadamente, algo está cambiando y cada vez son más chicas las que apuestan por carreras científicas y en algunos casos las cifran de estudiantes féminas ha conseguido igualar a las de los varones.

Pioneras y brillantes

Hay pocos referentes femeninos famosos en ciencia, pero los que hay son figuras brillantes.

Hypatia fue la primera matemática conocida de la historia (siglo IV). Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía. Su personaje aparece en la película española Ágora (2009) en la que se muestra su trágico y violento final.

La más famosa

Quizá sea la primera que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una científica. Marie Curie no sólo fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, sino que lo ganó dos veces (y en dos disciplinas distintas: química y física), algo de lo que sólo pueden presumir cuatro personas en toda la historia. Cada premio fue en una disciplina distinta, ya que trabajó tanto en física como en química.

Imagen de una Conferencia internacional del 1927 con los físicos más importantes del momento: Einstein, Schrodinger, Heisenberg, Planck… Curie es la única mujer.
Crédito: Benjamin Couprie

Más que «la esposa de un genio»

Mileva Marić fue la primera esposa de Einstein. Era matemática y trabajó mano a mano con él en la elaboración de la Teoría de la Relatividad. Aunque el trabajo de su marido fue reconocido en la comunidad científica, no se sabe hasta qué punto parte de los méritos deberían atribuirse a Mileva y nunca lo sabremos con exactitud.

Pionera en cambio climático

Eunice Foote estudió el efecto invernadero y cómo un aumento del CO2 podría provocar un aumento de la temperatura en la Tierra, aunque muchas veces se le atribuya este descubrimiento a John Tyndall. Además, fue activista por los derechos de la mujer a lo largo del siglo XIX.

Meteorólogas que hicieron historia

Felisa Martín Bravo fue la primera mujer en el Cuerpo de Meteorólogos del Estado. Y no es su único gran logro, ya que también fue la primera mujer en obtener un Doctorado en Física en España, fue todo un referente. Por si fuera poco, además fue la primera y, por ahora, la única que ha presidido la Asociación Meteorológica Española.

Pilar Sanjurjo fue la primera mujer en dar el pronóstico del tiempo en televisión en nuestro país, fue en la década de los 70. Además, incorporó al espacio televisivo la predicción marítima tan importante para la navegación. Sanjurjó fue además una de las primeras personas en realizar una campaña en la Antártida.

  • Dar el pronostico del tiempo en televisión es cambiar la historia? Pues a nada cualquier cosa es histórica. Y muy poco te has currado el artículo si sólo has encontrado esas.

    Responder
  • Dar el pronostico del tiempo en televisión es cambiar la historia? Pues a nada cualquier cosa es histórica. Y muy poco te has currado el artículo si sólo has encontrado esas. Y¿hay niñas científicas? Por favor, un poco de realidad. No nos queramos pasar en absurdos

    Responder