Secciones

Actualidad 12.900 personas morirán al año por calor en el periodo de 2050 a 2100

Las temperaturas extremas en un contexto de calentamiento global agravan los síntomas de muchas enfermedades lo que puede derivar en episodios muy graves

VÍDEO: ¿A PARTIR DE CUÁNTO CALOR SE DISPARA LA MORTALIDAD?

Esta semana comienza la primera gran ola de calor del verano con temperaturas muy altas en gran parte del centro y sur del país. Unos eventos extremos que cada vez van a ser más frecuentes y que pueden provocar problemas de salud, especialmente en sectores de la población en riesgo como son los niños, los ancianos y los enfermos con patologías concretas. Pero, ¿cuánta gente fallece en España por culpa del calor?

Muertes por calor en España

Una investigación reciente asegura que la mortalidad como consecuencia del frío y del calor ha caído de forma muy notable en los últimos 40 años a pesar de encontrarnos en un contexto de calentamiento global y cambio climático.

Este trabajo, realizado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) detalla que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España y que existen evidencias sólidas sobre asociaciones entre la temperatura y la mortalidad por esta causa.

Las muertes por calor podrían alcanzar los 12.900 personas al año en el periodo de 2050 a 2100

En concreto, la mortalidad cardiovascular atribuible al calor en el periodo 2002-2016 se redujo en más de un 42% entre los hombres y más de un 36% entre las mujeres en comparación con el periodo 1980-1994.

Los ancianos, la población de mayor riesgo

Además, los expertos concluyen que la mortalidad asociada al calor es mucho más elevada entre las mujeres, mientras que los hombres son más vulnerables ante el frío, y que el riesgo de mortalidad atribuible al calor se incrementa de manera significativa en edades más avanzadas.

“Se ha producido una adaptación de la población española tanto a las temperaturas frías como a las cálidas, ya que observamos que ante una misma temperatura el número de muertes que se producen es menor ahora que cuatro décadas atrás”, explica Hicham Achebak, investigador de ISGlobal y del Centro de Estudios Demográficos (CED) y primer autor del estudio.

VER AQUÍ CONSEJOS PARA EVITAR GOLPES DE CALOR EN ANCIANOS

No obstante, otras investigaciones realizadas en los últimos meses detallan que solo en España la mortalidad anual atribuible al calor con una correcta adaptación se estima en unos 1.400 fallecimientos cada doce meses.

Mientras que si esta adaptación no se produjese, ni se tomaran las medidas adecuadas, las muertes por calor podrían alcanzar los 12.900 personas anualmente en el periodo de 2050 a 2100.

Se ha producido una adaptación de la población española tanto a las temperaturas frías como a las cálidas

Estas datos, estimados por un equipo de científicos del CSIC, han permitido concluir a los expertos que el alto grado de heterogeneidad relacionado con la mortalidad por calor en las diferentes regiones españolas hace necesario la toma de decisiones concretas y planes de adaptación a esta nueva situación climática a nivel regional.