Secciones

Actualidad El 3% de las muertes en España son por culpa del aire contaminado

La contaminación ambiental afecta notablemente a la salud y es la causa principal de muerte prematura de más de tres millones de personas en el mundo.

Los altos niveles de contaminación no solo afectan al medio ambiente también a la salud de las personas y de tal manera que puede conllevar dramáticas consecuencias. De hecho, entorno al 3% de la mortalidad anual nuestro país es atribuible a respirar aire contaminado, tal y como indica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta elevada cifra es una de las principales conclusiones de las jornadas informativas organizadas por esta sociedad y varias organizaciones de periodistas especialistas. Un evento el que se ha indicado también que más del 35% de la población española respira aire contaminado.

Riesgos para la salud por contaminación

Según los datos ofrecidos por esta entidad, la contaminación ambiental es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad y el aparato respiratorio es el principal afectado ya que los agentes contaminantes entran al organismo por la nariz, boca y pulmones.

“El tabaquismo y la contaminación ambiental son dos importantes factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, fundamentalmente del ámbito respiratorio. Mientras que el tabaquismo causa en España cerca de 60.000 muertes anuales, la contaminación llega a causar 10.000. Pero conviene recordar que una persona que no fume y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a que fumase entre 5 y 10 cigarrillos diarios”, destaca el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR.


El 90% de las personas que residen en zonas urbanas respiran aire contaminado, según la OMS

En España, las enfermedades respiratorias han aumentado notablemente su prevalencia y en 2016 fueron la tercera causa de muerte en nuestro país, un 11% de las defunciones registradas, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

A pesar de estos alarmantes datos, las grandes ciudades en España, especialmente Madrid y Barcelona, no cumplen la normativa europea en materia de calidad del aire, según han denunciado los organizadores.

Soluciones para la contaminación ambiental

“La contaminación ambiental es problema global que precisa soluciones globales y trabajo conjunto de distintos sectores por lo que debemos mejorar el conocimiento e incrementar la sensibilización en la población general como un primer paso imprescindible”, señalan fuentes de SEPAR.

De hecho, se estima que los altos índices de polución son los causantes de más de tres millones de muertes prematuras cada año en todo el mundo y se relacionan directamente con el incremento de casos de cáncer de pulmón, neumonías y otras patologías respiratorias.

contaminacion-esperanza-de-vida

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 90% de las personas que residen en zonas urbanos respiran aire contaminado de cada 10 personas que viven en zonas urbanas respiran aire contaminado.

Estas alarmantes cifras ponen de manifiesto la necesidad de tomar decisiones y medidas para reducir estos índices de polución para evitar no solo el daño en el medio ambiente sino también las consecuencias para la salud de las personas.

Consulta la calidad del aire en eltiempo.es

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN?


  • No me creo la estadística sobre que las causas de muerte por contaminación del aire sean de tan solo el 3%, esto es incierto puesto que gran parte de tipos de cáncer, EPOC y enfermedades cardiovasculares, y otras, son debidas a la porquería del aire que respiramos en el que hay demasiada contaminación y no solo de los productos que se miden. Será que no se quiere alarmar para que sigamos en este mal llamado «estado del bienestar» y así justificar el seguir contaminando y matando a personas «legalmente» para obtener el máximo rendimiento económico.

    Responder
  • ¿Cuándo habrá un solo profesional del periodismo o, mejor aún, la meteorología, que hablen (sin miedo y con la honestidad y dignidad que los ciudadanos esperamos de ustedes) sobre la contaminación provocada por el tráfico aéreo?
    No entraré en el espinoso tema de la geoingeniería (no, no es ningún mito. Hasta la ONU aprobó una moratoria en el 2010, moratoria que, para variar, se pasaron por el forro) sino que les invito a presentar datos fiables sobre cuánta porquería lanzan día a día miles de vuelos. Si a nuestros pequeños vehículos a motor (pequeños, comparados a cualquier aeronave!) se les atribuye una gran parte de culpa por la contaminación, ¿nos quieren tomar el pelo diciendo que los aviones solo sueltan «vapor de agua»? ¡Venga ya!

    Responder