5 logros para la ciencia de Stephen Hawking por los que será recordado

Javier Vegas

Javier Vegas

El genio de la astrofísica Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años. Estos son algunos de sus logros por los que pasará a la historia.

El físico británico Stephen Hawking ha fallecido este miércoles a los 76 años. Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, en Reino Unido, es considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein.

El científico padecía ELA desde los 21 años, una enfermedad degenerativa que le hizo superar todas las expectativas sobre su esperanza de vida.

Hawking era un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, demostrando un gran talento para la divulgación científica, especialmente a partir de su obra «Breve Historia del Tiempo«, que con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo se convirtió en un éxito absoluto.

Stephen Hawking estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein

Las aportaciones a la ciencia más destacadas de Stephen Hawking

1 Los agujeros negros

Llegó a la conclusión de que los agujeros negros no lo absorben todo. «El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro», afirmó el científico. Además, demostró que los agujeros negros «no son tan negros» como se creía.

2. La Teoría de la Radiación

En 1976 Hawking concluyó en su «Teoría de la Radiación», afirmando que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso terminar por desaparecer.

3. Apuntaló la teoría del Big Bang

Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés, lo que significaba que las matemáticas que había usado para describir los agujeros negros también describían el Big Bang.

4. El universo sin limites

Hawking postuló que el universo no tenía límites. Sobre el origen del universo afirmó que tras el Big Bang se crearon varios agujeros negros, por lo que decidió estudiarlos en profundidad.

5. Las frases más célebres de Stephen Hawking

«La humanidad debe evitar el contacto con los extraterrestres»

«Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas».

«Nuestra única posibilidad de sobrevivir a largo plazo es expandirse hacia el espacio. Es por ello que estoy a favor de los vuelos espaciales».

«Solo somos una raza de monos avanzados en un planeta más pequeño que una estrella promedio. Pero podemos entender el universo».

«Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, igual miran antes de cruzar la calle».

VÍDEO: ¿QUÉ PASARÍA SI LA TIERRA DEJARA DE GIRAR?