Muere el delfín de Almería acosado por los bañistas

No es la primera vez que un animal muere mientras los bañistas le fotografían. Así es la peligrosa moda de los «selfies con animales».

Javier Vegas

Javier Vegas

No es la primera vez que un animal muere mientras los bañistas le fotografían. Así es la peligrosa moda de los «selfies con animales»

*Foto: Facebook Equinac

Una hembra lactante de delfín murió debido al estrés sometido por los bañistas después de quedar varada en una playa de Mojácar (Almería).

Según Equinac, una asociación que se dedica a rescatar y cuidar a la fauna marina, los cetáceos son animales «muy susceptibles al estrés, y su manipulación para hacerle fotos y tocarles, les causa un ‘shock’ muy fuerte que acelera en gran medida un fallo cardiorrespiratorio, que fue lo que ocurrió», afirman en su página de Facebook.

De hecho, en las fotos que aparecen públicas se puede ver como numerosos bañistas se agolpan sobre el animal, incluso llegando a taparle sin querer el espiráculo, el orificio por donde respiran.

Cientos de personas se abalanzaron sobre el animal

Desde Equinac creen que hubiera sido difícil sacar a la cría adelante, «aunque el menos se hubiera intentado».  Además, aseguran que «varó por estar enferma o perder a su madre, sin la cual no puede sobrevivir, pero agolparse sobre el para fotografiarlo y tocarlo, por supuesto que provoca que estos animales entren en un estado de estrés muy alto».

El socorrista se lamentó de la actitud de los bañistas, que «perdió los nervios al ver a cientos de personas abalanzadas sobre el animal». Pese a que un chico logró llegar a la cría y apartar a la muchedumbre, ya era demasiado tarde y solo se pudo confirmar su muerte.

En caso de varamientos hay que llamar rápidamente al 112 y ellos valorarán el estado del animal para tomar las medidas oportunas, sin embargo, nunca hay que someterlos a un gran estrés, el cual les causa una muerte inminente por fallo cardiorrespiratorio. Además, hay que recordar que manipularlos y acosarlos está prohibido por ley.

La peligrosa práctica de los selfies con animales

No es la primera vez que una animal marino muere mientras los bañistas se hacen fotografías con ellos. La moda de los selfies ha llegado tan lejos que no son pocos los que utilizan a estos animales para «enriquecer» la fotografía.

Recientemente fue noticia  la muerte de un delfín bebe en Argentina a manos de un grupo de bañistas que querían hacerse un selfie con el cetáceo. Una semana después, otro bañista en Florida sacaba del mar a un tiburón para hacerse una foto mientras éste lucha por sobrevivir

Habría que preguntarse hasta donde somos capaces de llegar por una buena fotografía, y es que parece que estamos dispuestos de arriesgar nuestra propia vida e incluso acabar con la de otro ser vivo, quien sabe si por insensatez o inconsciencia.