Este 2020 ha sido el año con más mosquitos en España de la historia

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las temperaturas cálidas y suaves junto con las precipitaciones regulares y la ausencia de actividad humana durante gran parte del año han provocado un aumento de estos insectos

VÍDEO: PLAGAS DE MOSQUITOS EN ESPAÑA (TALAVERA DE LA REINA)

El 2020 ha sido el año en el que más mosquitos se han localizado en España debido al registro de unas temperaturas cálidas, suaves y a unas precipitaciones regulares, según el proyecto Mosquito Alert, una iniciativa de ciencia ciudadana que registra el número de insectos gracias a la colaboración de la sociedad desde 2014. 

En concreto, este año este proyecto ha contabilizado el doble de mosquitos tigre que en 2019, acumulando 1.798 notificaciones respecto a las 885 del pasado año. “Las densidades de mosquito tigre se explican siempre por dos factores, el clima y la conducta humana, ambos son los que les proporcionan periódicamente puntos con agua, dónde crían”, explica Frederic Bartumeus, codirector del proyecto e investigador del ICREA en el CEAB-CSIC y el CREAF.

Las condiciones climáticas de este año han sido favorables al mosquito de manera continua

En este sentido los factores como una primavera cálida y lluviosa facilitó la proliferación de este tipo de insectos en los meses previos al verano. Pero también ha tenido un fuerte impacto la situación de cuarentena y confinamiento.

“La prohibición de viajar a las segundas residencias durante los meses de marzo y abril pudo afectar en el mantenimiento de sus jardines, piscinas y terrazas, dónde se pudo acumular el agua que necesitan los mosquitos para multiplicarse”, detalla Roger Eritja, entomólogo del CREAF y otro de los expertos de este proyecto. 

Factores de incremento de insectos en España

Además, el verano con temperaturas elevadas y con precipitaciones frecuentes, facilitó la presencia de mosquitos tigre durante más tiempo.  Estas condiciones ambientales favorecen un desarrollo más rápido de las larvas lo que provoca un crecimiento exponencial de sus poblaciones.

Este año este proyecto ha contabilizado el doble de mosquitos tigre que en 2019

“Del mismo modo, el calentamiento global, con una primavera y un otoño cálido, podría alargar su estacionalidad permitiendo que los mosquitos estuviesen activos durante más días del año”, apuntan estos expertos. 

De hecho, en las últimas semanas del otoño, la plataforma Mosquito Alert ha registrado más de 250 informes que han confirmado la presencia del mosquito tigre entre octubre y noviembre. Unos datos que quintuplican los registros del año pasado por factores como la acumulación de agua en los lugares de cría y por la ausencia de actividad humana con respecto a otros años. 

“Las condiciones climáticas de este año han sido favorables al mosquito de manera continua desde la primavera, mientras que en 2015 sus poblaciones explotaron exponencialmente en verano por lo que comprender los factores climáticos y sociales que determinan la dinámica de sus poblaciones permitirá en el futuro predecir su abundancia”, concluyen los expertos en nota de prensa.