Mosquito tigre: comienza la temporada en España y sus picaduras

Durante el final de la primavera y en verano es el momento en el que mosquito tigre alcanza su mayor presencia en España.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Durante el final de la primavera y en verano es el momento en el que mosquito tigre alcanza su mayor presencia en España

VÍDEO: 5 TRUCOS PARA EVITAR LAS PICADURAS DE MOSQUITO

Con la llegada de las altas temperaturas y las lluvias de finales de primavera comienza la temporada del mosquito tigre en España, un insecto originario de las zonas tropicales pero que debido, entre otros factores, al cambio climático tiene cada vez una mayor presencia cada vez mayor en nuestro país, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

“Por lo general es a finales de primavera y en verano cuando el mosquito tigre alcanza su mayor presencia. Sobre todo, en años donde la primavera ha sido más lluviosa y después aumentan con fuerza las temperaturas”, explica a Eltiempo.es Milagros de Lezeta, directora general de Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). 

Los mosquitos pueden transmitir Dengue en España
Los mosquitos pueden transmitir Dengue en España

Presencia del mosquito tigre en España

En el caso concreto de España, la zona del Mediterráneo es la región con alto riesgo de presencia del mosquito tigre ya que el calentamiento global ha provocado un aumento tanto de las temperaturas como de la humedad haciendo que todo el litoral sea un “auténtico paraíso para esta especie invasora”. 

“La zona del Levante es la que tiene una mayor incidencia, principalmente las regiones de Murcia y la Comunidad Valenciana, además de Cataluña, Baleares y parte de Andalucía. Sin embargo, durante los últimos años también se han presenciado casos en regiones como Cataluña, el País Vasco, Andalucía, Aragón, Córdoba, Extremadura, Madrid y Baleares”, detalla esta experta. 

¿Qué riesgos tiene la picadura del mosquito tigre? 

El principal riesgo que tiene el mosquito tigre es que puede transmitir hasta 22 tipos de virus diferentes. La mayoría de ellos están asociados a enfermedades mortales como el Zika, el Dengue o el Chikunguya.

“Hace unos años, estas enfermedades las veíamos completamente ajenas, sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad, durante el 2020 dobló la presencia de este mosquito en nuestro país, registrando más de 1.800 casos de estas tres enfermedades”, detalla esta experta. 

Todas estas enfermedades son más propias de climas tropicales y que por culpa del cambio climático y el aumento de la movilidad como es el turismo, lo ha atraído a Europa especialmente al sur del continente.

mosquito-tigre-españa

¿Qué factores pueden determinar su aparición?  

Los factores principales que determinan la presencia del mosquito tigre son las lluvias y el aumento de temperaturas posterior, unas condiciones que constituyen el mejor caldo de cultivo para la proliferación de esta especie, que aprovecha cualquier tipo de acumulación de agua, por pequeña que sea, para poner sus huevos. 

La picadura del mosquito tigre está asociada a enfermedades mortales como el Zika, el Dengue o el Chikunguya.

Además, la ausencia de personas, como ocurrió el pasado año con el confinamiento estricto y el estado de alarma, es un factor determinante ya que al no haber personas no se cuidan ni se mantienen las zonas o espacios, lo que influye y favorece la presencia de este insecto. El año 2020, por ejemplo, en general, fue el año con más presencia de mosquitos que se recuerda.

Cómo identificar al mosquito tigre: tamaño y aspecto

Se trata de un insecto negro. Y se le puede identificar porque tiene una línea de color blanco en la parte trasera de la cabeza y el tórax. Sus patas, negras, también cuentan con manchas blancas. Por eso se le llama «mosquito tigre», aunque su aspecto podrí parecerse algo más al de una cebra.

El tamaño del mosquito tigre es pequeño, entre los 6 y los 10 milímetros de longitud. La hembra posee una trompa fina y alargada, que utiliza para picar y extraer la sangre de los vertebrados, sus principales «víctimas», sobre todo mamíferos y aves. Esa sangre la utiliza par «alimentar» a sus huevos a modo de proteínas. A nivel más técnico, es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae.

Consejos para evitar la presencia de mosquito tigre 

En este aspecto, con el comienzo del buen tiempo, es importante tener en cuenta las recomendaciones para evitar casos de propagación. De este modo, los expertos aconsejan mantener limpias las zonas de agua como macetas, bebederos de animales domésticos o piscina, con el fin de evitar que el mosquito tigre deposite sus huevos en esas zonas habituales. 

Los expertos advierten además que el mosquito tigre puede aparecer en cualquier zona con agua estancada, ya sea un charco, una maceta o en el jardín. Y es que esta especie deposita sus huevos en pequeños recipientes que están en el exterior y tienen acúmulos de agua, para que se desarrollen sus larvas.

“Los mosquitos tigre se reproducen con mucha facilidad porque las hembras necesitan de la sangre para reproducirse y son las principales responsables de las picaduras. Una hembra puede llegar a poner más de 400 huevos entre 4 y 6 semanas que es el tiempo de media de vida que tienen”, estiman desde ANECPLA.

¿Sirven los insecticidas contra el mosquito tigre o fumigar?

Lo cierto es que los mosquitos tigre son resistentes a varios tipos de insecticidas. Un estudio, en el que han participado investigadores del IRTA-CReSA, del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) en Cataluña, estimó que los insecticidas piretroides son los más efectivos contra el mosquito tigre.

La fumigación o nebulización exterior con insecticidas de este tipo puede ser necesaria para controlar las poblaciones de estos mosquitos y evitar su expansión.