La mosca ‘chupasangre’ se expande este verano

Este agresivo insecto ha incrementado su población de forma notable y ha provocado numerosas molestias en muchos municipios.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Este agresivo insecto ha incrementado su población de forma notable y ha provocado numerosas molestias en muchos municipios

Las condiciones climatológicas de este 2019 han provocado que varios insectos, como la mosca negra, hayan aumentado notablemente su población. Esta especie, también conocida como mosca “chupasangre”, está provocando diversos problemas en algunos puntos del país.

mosca negra

En concreto, la zona del río Ebro es una de las más afectadas por la presencia masiva de este agresivo insecto. “Se  han  batido  récords  históricos  en  el  número  de  casos  registrados en España debido al crecimiento de la mosca negra y a su proliferación no lo suficientemente controlada”, detallan desde la Asociación Nacional de Empresas para el Control de Plagas.

Esta  plaga  que  se  está  convirtiendo  en  un  problema  de  salud  pública

Sin embargo, la presencia de este insecto también está siendo frecuente en otros puntos del país como la ribera del río Manzanares, donde está considerado un problema de salud pública.

“El  problema  fundamental  de  este  insecto  es  que  no  pica,  sino  que  muerde  en  forma  de  sierra, generando una herida de consideración importante y pudiendo dar lugar a infecciones y  reacciones  alérgicas  muy  alarmantes,  que  en  algunos  casos  requieren  hospitalización”,  explica  la  directora  general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Un invierno suave, causa de la plaga de insectos

Las causas que han provocado estos registros de récord y la presencia masiva de mosca negra en varios puntos del país han sido las escasas lluvias del invierno y la primavera, las suaves temperaturas de los tres primeros meses del año y la ausencia de crecidas de importantes en los caudales del río.

“Estas particularidades han beneficiado la proliferación de esta especie, tal y como así ha sucedido este año”, detallan desde ANECPLA.

Se  han  batido  récords  históricos  en España debido al crecimiento de la mosca negra

Además, es importante recordar que esta especie es autóctona del territorio español pero ha sido en los últimos años cuando se ha registrado un notable incremento de los ataques a las personas. Unas mordeduras que provocan un intenso dolor, quemazón y escozor puede prolongarse durante varias semanas.

mosca negra en casa

“Desde ANECPLA vemos necesario hacer frente  a  esta  plaga  que  se  está  convirtiendo  en  un  problema  de  salud  pública por lo que recomendamos realizar los tratamientos de prevención en los meses de enero y febrero, ya que, a estas alturas del año, y cuando la plaga  se  encuentra  en  pleno  apogeo,  tan  sólo  nos  queda  aplicar  medidas  de  choque  y  recomendaciones ciudadanas para mantenerlas alejadas”, advierte Fernández de Lezeta.

VÍDEO RELACIONADO: ANIMALES QUE LLEGAN CON EL CALOR (Y NO QUIERES)