La mosca negra: un problema de salud este verano por culpa de la lluvia

Las intensas lluvias durante esta primavera provocan unas condiciones propicias para la mosca negra en zonas como el valle del Ebro, del Guadalquivir o los grandes ríos del Levante.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las intensas lluvias durante esta primavera provocan unas condiciones propicias para la mosca negra en zonas como el valle del Ebro, del Guadalquivir o los grandes ríos del Levante

mosca negra en casa

El aumento de las temperaturas y las lluvias propicia también la aparición de insectos favorecidos por el calor y la humedad. Uno de los que más alarma social levanta es la mosca negra y para esta temporada se espera que este molesto insecto mantenga la incidencia de años anteriores o incluso aumente su presencia.

“Las intensas precipitaciones durante esta primavera auguran un extenso periodo de proliferación de mosca negra ya que el régimen hídrico de arroyos y ríos se prolongará mucho más que en otros años más secos, provocando un aumento en el número de generaciones y en su abundancia durante este año”, señalan a Eltiempo.es Rafael Obregón, Diego Jordano y Rafael Villar, investigadores del Área de Ecología Terrestre de la Universidad de Córdoba que han estudiado en profundidad el comportamiento de esta especie.

En año anteriores, este insecto que tiene un tamaño de entre 2-6 mm, ha creado cierta alarma social por la intensidad y escozor que producen sus picaduras especialmente en las comarcas con ríos, arroyos y altas temperaturas.

“Las zonas más afectadas por la mosca negra suelen ser las habitadas más cercanas a grandes ríos aunque en los últimos años y como consecuencia de diferentes factores (climáticos y antrópicos), se han producido importantes explosiones demográficas de mosca negra en diferentes localidades de la Península Ibérica», detallan los expertos. Estas zonas son el valle del Ebro, algunos grandes ríos del levante, especialmente de la comunidad Valenciana o Tarragona,  elsur de Madrid o algunas zonas del Valle del Guadalquivir.

Características de la mosca negra

La mosca negra, de la familia de los simúlidos, es muy característica e inconfundible con respecto a otros insectos típicos de las épocas estivales por su morfología abultada. Además, esta especie destaca porque son “picadoras-mordedoras” -hematófagas- y pueden afectar al ganado, entre otros daños. “Algunas especies de mosca negra les atrae fuertemente la especie humana y causa numerosas molestias y lesiones cutáneas en varios países de Europa meridional”, detallan los investigadores de la Universidad de Córdoba.

“Algunas especies de mosca negra les atrae fuertemente la especie humana y causa numerosas molestias y lesiones cutáneas en varios países de Europa meridional”

Las diferentes familias de mosca negra pueden aumentar notablemente su población si las condiciones de su hábitat le son favorables. “Los simúlidos requieren de aguas en movimiento para el desarrollo larvario y pupal, en ocasiones aguas bien oxigenadas y poco contaminadas y las altas temperaturas posteriores a episodios de lluvias intensas favorecen el rápido desarrollo de las larvas y como consecuencia explosiones demográficas locales”, subrayan los expertos. Unas condiciones que se están dando en este 2018 por lo que se pueden ver episodios similares a los de veranos pasados.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) han identificado a la mosca negra como una de las “incómodas plagas” que se producen e intensifican en verano y han destacando los riesgos de su picadura por “la agresividad” de estos insectos y las posibles reacciones alérgicas.

“Esta especie se ha convertido en una auténtica pesadilla durante los últimos veranos” en zonas de Aragón, Madrid, Valencia y Cataluña, detalla el comunicado de ANECPLA.

VÍDEO RELACIONADO: ANIMALES QUE VUELVEN CON EL CALOR