Mitos sobre el frío: ¿entra por los pies?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: MITOS SOBRE EL FRÍO, ¿VERDAD O MENTIRA?

Seguro que alguna vez te has preguntado si el frío adelgaza, si se va el calor del cuerpo por la cabeza o si el alcohol es bueno para combatir del frío. Son muchas las afirmaciones que se hacen, sin embargo, también existen mitos sobre el frío. ¿Cuáles son verdaderas y falsas?

¿El alcohol ayuda a entrar en calor?

La respuesta es NO. Seguro que más de una vez has oído que no hay nada como un vaso de vodka para entrar en calor, sin embargo, no es cierto. El alcohol favorece la pérdida de calor corporal y si se toma de forma abundante, la pérdida de sensibilidad tampoco ayuda.

¿Pasar frío adelgaza?

La respuesta es SÍ. Como puedes deducir, al tener frío nuestro cuerpo gasta más energía para entrar en calor. El cuerpo quema calorías para mantener su temperatura y si no se reponen acabamos adelgazando. Además, también está demostrado que las personas delgadas son más frioleras.

¿Se pierde calor por la cabeza?

La respuesta es SÍ. Al estar normalmente al descubierto y representar un 10% de la superficie del cuerpo, no es de extrañar que pierda una parte importante del calor humano. Por eso, con frío extremo es muy recomendable cubrirnos la cabeza con un gorro que además nos tape las orejas. Otras partes del cuerpo que también se ven expuestas son las extremidades como pies y manos.

¿Son los pies por donde más frío entra?

La respuesta es NO. Lo más importante es mantener la cabeza caliente, y no tanto los pies. El calor se pierde en función de la superficie corporal que esté expuesta al ambiente.

¿Es el frío bueno para la piel?

La respuesta es NO. El frío desencadena enfermedades de la piel, como puede ser la dermatitis atópica. Lo ideal para la piel son las temperaturas suaves, además de recibir rayos del sol de forma moderada.

¿Los días fríos necesitas dormir más? 

La respuesta es NO. En invierno, la falta de luz nos produce somnolencia, sin embargo, no es cierto que necesitemos dormir más. Aunque no hay que dormir más horas que en otras épocas, sí que es importante hacerlo bien . Durante esta época del año aumentan los casos de depresión y de apnea del sueño y mantener el sueño de forma regular ayuda a prevenir resfriados.

Te puede interesar: