Secciones

Actualidad Misteriosos sonidos estratosféricos

Por primera vez en 50 años, la NASA ha captado unos misteriosos sonidos procedentes del espacio, que recuerdan bastante a Expediente X. Micrófonos de ultrasonido han registrado lo que parece ser una especie de silbidos a 35 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, es decir en la estratosfera.

Pero ¿por qué ha sido posible ahora y no antes? Todo hay que agradecérselo a Daniel Bowman, un  estudiante de la Universidad de Carolina del Norte que diseñó y creó un equipo capaz de captar las ondas de sonido en frecuencias inferiores a 20 herzios, los llamados infrasonidos e inaudibles para el hombre.

Sonidos a lo Expediente X

Para obtener estos sonidos unió un micrófono a un globo de helio en la zona de Nuevo México y Arizona. Este globo voló 725 kilómetros alrededor de la tierra llegando hasta altitudes de 37.500 metros de altura.

A medida de que el globo iba ascendiendo, los sensores de infrasonido recogieron una mezcla de señales que ahora los científicos están tratando de descifrar e interpretar. De hecho la señal es muy compleja, según revelan ellos mismos y “nunca antes habían escuchado tantas señales estratosféricas”.

¿Quieres oírlo? Sube el volumen y escucha. Los sonidos que oyes proceden nada más y nada menos que de la estratosfera:

¿Qué son los infrasonidos?

Los infrasonidos son ondas sonoras con una frecuencia por debajo del espectro audible de los seres humanos, aproximadamente 20 herzios.

Los desastres naturales como erupciones volcánicas o terremotos producen sonidos de una intensidad comparable con el sonido que hace una bomba atómica en su explosión, con la diferencia de que, al estar por debajo de los 20 Hz, no son audibles al oído humano.

Futuras investigaciones

 Tras el éxito de este envío, la NASA pretende apoyar un segundo proyecto para grabar más de estos ruidos extraños a finales de este año.

Seguramente, si ponemos instrumentos por encima de la estratosfera encontremos cosas que no hemos visto antes

finaliza Bowman.

Desde luego, que ahora más que nunca: La verdad está ahí fuera.