Misterio resuelto: el frío adelgaza

¿Mito o realidad? Con la ayuda de la Dra. Assumpta Caixàs te desvelamos el misterio…¿el frío adelgaza?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Mucho frío tenemos estos días por las mañanas, ¿verdad? Nos quejamos, pero, ¿te has planteado alguna vez si el frío puede ser bueno para perder peso? Siempre ha rondado la duda de si el frío adelgaza. Para conocer si es sólo un mito o una realidad, nos hemos puesto en contacto con la Dra. Assumpta Caixàs, Coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GOSEEN).

  • El frío adelgaza… ¿qué hay de mito y de realidad en esta afirmación?

El frío acelera el metabolismo mediante la activación de los restos de grasa parda que nos quedan en algunas partes del cuerpo en los humanos adultos (por ejemplo en la zona cervical y supraclavicular). Esta grasa parda quema energía.

  • ¿Bajo qué temperatura y durante cuánto tiempo se produce más grasa parda?

Existen diferentes estudios realizados por diferentes autores. Un estudio realizado por el profesor Paul Lee de Australia muestra que en individuos sanos sometidos a una temperatura de 19 ºC durante la noche durante 4 meses aumenta este tipo de grasa un 40% y consecuentemente mejora su peso y los niveles de glucosa y el perfil lipídico es más favorable. Si vuelven a dormir a temperatura de 27 ºC, disminuye de nuevo la grasa parda y se pierden todos los efectos metabólicos beneficiosos (no se quema tanta energía, la glucosa no disminuye y el perfil lipídico tampoco).

Otro experimento en el que participaron voluntarios que fueron sometidos a 15ºC durante diez días, aumentaron el porcentaje de grasa parda y en otro estudio similar en población japonesa también ocurrió algo similar después de exponerse a 17 ºC durante 2 horas al día durante en un período de 6 semanas.

VER TAMBIÉN: Evita catarros con los cambios de temperatura

No obstante, una exposición brusca al frío a corto plazo (menos de una semana), no provoca la misma reacción en el cuerpo y no tendrá los efectos metabólicos deseados.

  • ¿Cómo podemos aprovechar el frío para perder peso en nuestra vida cotidiana?

Es conveniente airear la casa por la mañana para refrescar y renovar el aire de la noche. Realizar actividades al aire libre incluso en invierno, abrigado pero no demasiado. No poner la calefacción a más de 21-23 ºC durante el día y entre 17-19ºC por la noche.

  • ¿Es cierto que la calefacción favorece los kilos de más?

En relación a la temperatura ambiente, poner la calefacción no engorda, simplemente si está muy elevada la temperatura (> 25 ºC) impide que se fabrique grasa parda y por tanto, priva al cuerpo de una grasa que consume calorías, por tanto podría no favorecer la disminución de peso.

¿Habéis tomado nota? Aunque este invierno no se prevé demasiado frío, lo cierto es que -a pesar de los excesos propios que se comenten durante esta época del año- sí puede ser un momento «climatológicamente» óptimo para bajar esos kilos de más.

Te puede interesar: