El misterio de la Luna llena en febrero

Desvelamos el misterio, ¿por qué hay algún febrero sin Luna llena? Y también: curiosidades entre la Luna y los eclipses.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿QUÉ MISTERIOS ESCONDE ESTA LUNA LLENA?

¿Qué tendrá la Luna que siempre está rodeada de misterios? Del que vamos a hablar ahora está relacionado con este mes, febrero, ¿sabías que no todos los meses de febrero tienen Luna llena? Cosa que no pasa con el resto de meses. ¿Por qué?

Para dar con la respuesta debemos saber que el período entre una fase llena y la siguiente, conocido como período sinódico o lunación es de 29.53 días. Esto se debe a que durante cada revolución de la Luna la Tierra avanza unos 27° en su propia órbita alrededor del Sol, por lo que las posiciones relativas de los tres cuerpos no vuelven a ser las mismas hasta entonces.

Como el mes de febrero tiene 28 o 29 días, algún año coincide que nos quedamos sin Luna llena este mes. En los demás meses esto no sucederá porque siempre tienen 30 o 31 días, de forma que en ellos siempre hay al menos una Luna llena.

Este fenómeno ocurrió por última vez en el año 1999 y no volverá a suceder hasta el 2018. Es habitual que tengamos 12 Lunas llenas al año y 13 cada 2 o 3 años, pero curiosamente los años sin luna llena en febrero tendrán como consecuencia siempre que haya dos lunas azules, es decir, dos meses con dos lunas llenas en vez de una.

VER TAMBIÉN: Consejos para fotografiar la Luna llena

Otra curiosidad: solo es posible que se produzcan eclipses, tanto de Sol como de Luna, si la Luna está en fase nueva o llena, respectivamente, y solo si esos momentos coinciden además con el paso de la Luna por uno de sus nodos. Es por esto que los eclipses ocurren en intervalos irregulares, y sólo repiten su ciclo aproximadamente cada 18 años.

Este año tendremos cuatro eclipses:

  • El día 9 de marzo habrá un eclipse total de Sol.
  • El 23 de marzo habrá otro eclipse, pero esta vez será un eclipse penumbral de Luna.
  • El 1 de septiembre tendremos un eclipse anular de Sol.
  • El 16 de septiembre podremos ver desde España un eclipse penumbral de Luna.

Este año la Luna llena no nos fallará en febrero, estará en esta fase el día 22, ¡no te la pierdas!

Te puede interesar: