¡Mira cómo brillan! Los planetas visibles en 2017

No te pierdas el calendario con los planetas visibles en 2017. ¿Quieres saber cuál es ese que brilla tanto? ¡Tenemos la respuesta!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL 2017

La astronomía es algo que nos apasiona: lluvias de estrellas, cometas, planetas… ¡Admite que nos gusta saber distinguirlos! Por eso hemos preparado esta lista con los siete planetas visibles en 2017, ¿quieres saber cuál es ese que brilla tanto?

Mercurio

Mercurio solo puede verse de dos formas:

  • Muy bajo en el cielo oriental justo antes del amanecer
  • Muy bajo en el cielo occidental justo antes del atardecer.

Será visible antes del amanecer entre las siguientes fechas aproximadas: 4 de enero a 24 de febrero, 29 de abril a 14 de junio, 4 de septiembre a 28 de septiembre, y 19 de diciembre a 31 de diciembre.

Las mejores fechas para verlo al amanecer desde el hemisferio norte será a mediados de septiembre y a finales de diciembre, y para verlo desde el hemisferio sur en la segunda mitad de mayo.

Será visible al atardecer entre las siguientes fechas aproximadas: 16 de marzo a 12 de abril, 29 de junio a 20 de agosto, y 23 de octubre a 7 de diciembre.

Las mejores fechas para verlo al atardecer desde el hemisferio norte será desde finales de marzo a principios de abril, y para verlo desde el hemisferio sur desde mediados de julio a mediados de agosto.

Venus

Venus es uno de los objetos más brillantes en el cielo del anochecer hasta la segunda mitad de marzo, cuando empieza a estar demasiado cerca del Sol para observarlo.

Reaparecerá a finales de marzo como una estrella al amanecer y podrá verse en el cielo matutino hasta finales de diciembre, cuando de nuevo comemzará a estar demasiado cerca del Sol para ser observado.

Venus estará en conjunción con Marte el 5 de octubre y con Júpiter el 13 de noviembre.

Marte

Marte solamente puede verse en el cielo del anochecer hasta principios de junio, pasando a través de las constelaciones de Acuario, Piscis desde finales de enero, en Aries a principios de marzo, Tauro a mediados de abril y en Géminis a principios de junio.

Cuando comience la segunda semana de junio empezará a estar demasiado cerca del Sol para su observación. Reaparecerá en el cielo matutino a mediados de septiembre en Leo, pasará a Virgo a mediados de octubre y después a Libra a finales de diciembre.

Marte estará en conjunción con Mercurio el 16 de septiembre y con Venus el 5 de octubre.

El color rojizo de Marte te ayudará a identificarlo.

Júpiter

Júpiter puede verse en Virgo desde principios de año y desde mediados de enero estará visible durante más de media noche.

Estará en oposición el 7 de abril, cuando podrá verse durante toda la noche.

Desde principios de julio solamente podrá verse en el cielo nocturno y a partir de mediados de octubre empezará a estar demasiado cerca del Sol para observarlo.

Reaparecerá en el cielo matutino en la segunda semana de noviembre y pasará a Libra a mediados de noviembre.

Júpiter estará en conjunción con Venus el 13 de noviembre.

Saturno

Saturno aparece poco antes del amanecer a principios de año en la constelación de Ofiuco, pasando a Sagitario a finales de febrero y solamente podrá verse en el cielo matutino hasta mediados de marzo.

Su elongación occidental aumenta gradualmente, pasando a Ofiuco de nuevo en la segunda mitad de mayo. Estará en oposición el 15 de junio, cuando podrá verse durante toda la noche.

Su elongación oriental disminuirá poco a poco, y desde mediados de septiembre hasta principios de diciembre solamente podrá verse en el cielo del anochecer. Volverá a Sagitario a mediados de noviembre y a principios de diciembre empezará a estar demasiado cerca del Sol para ser observado en lo que queda de año.

Saturno estará en conjunción con Mercurio el 28 de noviembre.

Urano

Urano estará visible a principios de año en Piscis y permanecerá en esta constelación durante todo el año.

Desde mediados de enero solamente podrá verse en el cielo del anochecer hasta finales de marzo, cuando empezará a estar demasiado cerca del Sol para su observación.

Reaparecerá a principios de mayo en el cielo matutino y estará en oposición el 19 de octubre. Su elongación oriental disminuirá gradualmente y Urano podrá verse durante más de la mitad de la noche.

Neptuno

Neptuno estará visible a principios de año en el cielo del anochecer en la constelación de Acuario y permanecerá en esta constelación durante todo el año.

En la segunda semana de febrero empezará a estar demasiado cerca del Sol para observarlo. Reaparecerá en la segunda mitad de marzo en el cielo matutino.

Neptuno estará en oposición el 5 de septiembre y desde principios de diciembre solamente podrá verse en el cielo del anochecer.

Trucos para distinguirlos

  • No confundas a Mercurio con Marte a mediados de septiembre y con Saturno desde finales de noviembre a principios de diciembre. En ambos casos Mercurio será el objeto más brillante.
  • Si tienes dudas entre Venus y Marte desde finales de septiembre a mediados de octubre o entre Venus y Júpiter a mediados de noviembre, debes saber que en los dos casos Venus será el objeto más brillante.
  • A finales de diciembre puedes dudar entre Marte y Júpiter, pero recuerda que de los dos Júpiter será el más brillante.

*Cinco de los planetas visibles en cada mes del año 2017. La franja sombreada indica que los planetas que la atraviesen estarán demasiado cerca del Sol para observarlos.