¡Mira al cielo! Mercurio en la máxima elongación occidental

Mañana podremos observar en el cielo a Mercurio en la máxima elongación occidental. ¿Te vas a perder el momento? Anota todas las claves para verlo.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL 2017

Arranca un nuevo año cargado de fenómenos astronómicos y unos de los más destacados del mes de enero será la observación de Mercurio en la máxima elongación occidental. ¿Te la vas a perder?

Claves para observar a Mercurio en la máxima elongación occidental

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y si el 11 de diciembre estuvo en su máxima elongación oriental, el 19 de enero le toca a la máxima elongación occidental, concretamente a 24º del Sol.

Mercurio estará situado para su observación en el cielo sureste del amanecer, brillando con una magnitud -2.0.

Para poder verlo debemos de hacerlo desde un lugar con el horizonte libre de obstáculos, pues tan solo se encontrará a 9º sobre el horizonte. Se podrá ver a simple vista pero unos prismáticos o telescopio te ayudarán a observarlo mejor.

Desde un punto situado en el centro de la Península Ibérica sobrepasará el horizonte a las 07h hora oficial peninsular y podrá observarse hasta que la luz del amanecer lo impida, que será aproximadamente una hora más tarde. Cuanto más al este podrá observarse a Mercurio antes, y en el oeste aparecerá algo más tarde.

Tras la mayor elongación del día 19 la distancia entre Mercurio y el Sol disminuirá cada noche a medida que se aproxima al resplandor del Sol.

¿Qué es la elongación de Mercurio?

La órbita de Mercurio está más próxima al Sol que a la Tierra, lo que significa que siempre se encontrará más cerca del Sol que de la Tierra, por lo que es muy difícil observarlo.

Solamente puede observarse durante unos pocos días de cada vez que alcanza su máxima separación del Sol, momentos conocidos como de mayor elongación.

Estas apariciones se suceden alternativamente en el cielo del amanecer y el atardecer, dependiendo si Mercurio está al este del Sol o al oeste.

Cuando se encuentra al este, aparece y se esconde un poco después del Sol y está visible durante el atardecer. Cuando se encuentra al oeste del Sol, aparece y se esconde un poco antes que el Sol, por lo que es visible durante un rato antes del amanecer. Esto último es lo que ocurrirá mañana mismo.

¿Estará el cielo libre de nubes para observar a Mercurio en la máxima elongación occidental?

En la mitad norte y oeste de la Península tendremos los cielos despejados o con pocas nubes en primeras horas del día 19. Eso sí, asegúrate de realizar la observación bien abrigado porque las temperaturas serán muy bajas, por debajo de los -5 ºC en muchos puntos.

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?