Millones de afectados por la intensa ola de calor en India

En 2015 la India vivió una de las olas de calor más intensas que se recuerdan. Este año, la historia se repite unido a una intensa sequía.

Mario Picazo

Mario Picazo

En 2015 la India sufría una de las olas de calor más intensas registradas en el  país. En esa ocasión fallecieron cerca de 2.500 personas y se convirtió en la ola de calor que más víctimas se cobraba en dos décadas.

En muchas zonas de la India, los meses más calurosos suelen ser mayo y junio, aunque este año el calor se ha adelantado y de momento en abril ya se ha cobrado la vida de 160 personas, la mayoría en los estados de Andhra Pradesh y Telangana donde las temperaturas estos días han oscilado entre los 45 y 47 grados.

A parte del intenso calor que recorre también otras zonas, el país lleva inmerso en una intensa sequía desde  hace meses, una situación insostenible que afecta ya a cerca de 330 millones de habitantes.

Un agricultor de la zona de Karnataka contempla la situación de sus terrenos en mayo de 2015 después de la intensa ola de calor y sequía que asoló el país antes de la llegada de los monzones en junio.

Seis de las sequías más intensas registradas en la India desde 1871 parecen estar relacionadas con El Niño. Las más recientes las de 2002 y 2009, aunque no todos Los Niños han causado las sequías y olas de calor en la India.

En 1997-98, durante uno de los fenómenos de El Niño más intensos, no hubo sequía, de hecho fue un año de precipitaciones mas copiosas de lo normal. Sin embargo, coincidiendo con El Niño de 2002 si se registró una de las sequías más devastadoras.

El Niño y La Niña afectan el clima en muchas regiones del mundo. En la India durante la presencia de El Niño en el Pacífico ecuatorial, suele registrase un periodo más seco y caluroso con la consiguiente reducción de las precipitaciones que llegan entre junio y agosto.

Haciendo uso de la climatología, entre 1880 y 2014, un 65% de los años en los que se estaba formando El Niño, provocaron una sequía de mayor o menor intensidad. Así pues, en la mayoría de los casos, El Niño provoca periodos de sequía que además suelen venir acompañados de elevadas temperaturas, un escenario devastador para numerosas cosechas.

La causa principal de esta anomalía climatológica es el calentamiento de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico. Cuando ocurre, se debilitan los vientos alisios que llegan a la India durante los meses de verano, y como consecuencia disminuye el aporte de vapor de agua para formar esas nubes hiperactivas que descargan sin piedad.

Un agricultor del estado de Andhra Pradesh contempla desolado como agoniza su ganado debido al intenso calor.

El verano pasado mientras se gestaba uno de los fenómenos de El Niño más intensos que se recuerdan, la India ya sufría las consecuencias de su presencia con una devastadora sequía y calor prolongado. Este 2016 a medida que se acerca la temporada del monzón en el subcontinente asiático, la situación del océano es bastante diferente.

El Niño se debilita y para verano deberíamos a empezar a ver algunos rasgos de La Niña apareciendo por el Pacífico ecuatorial. ¿Podría significar esto que las consecuencias del calor o la sequía no serán tan devastadoras como el verano pasado? Lo cierto, es que es difícil asegurarlo 100%, porqué como ya hemos visto en otras ocasiones, no todos los ¨Niños¨son iguales.

Estos días con las temperaturas superando fácilmente la marca de los 45 C a la sombra y con valores de humedad relativa elevados, la hidratación es fundamental en algunas zonas dela India