El plástico de las fibras de tus vaqueros llega hasta el Ártico

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un equipo de investigadores ha identificado restos de esta prenda tan popular en el norte de Canadá.

La contaminación por plásticos está afectando en todo el planeta. Ahora un equipo de investigadores ha identificado microplásticos procedentes de las fibras de los pantalones vaqueros en el Ártico.

ropa-vaquera-jeans-contaminacion-mar

“Los vaqueros azules, la prenda más popular del mundo, son un indicador de la carga generalizada de contaminación antropogénica al aumentar significativamente la acumulación ambiental de microfibras desde las regiones templadas hasta las árticas”, detallan los autores del estudio.

En este trabajo, publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, los expertos pretendían examinar el impacto de un producto tan consumido y demandado en la naturaleza como los vaqueros. Para ello, analizaron muestras de sedimentos recogidos en el archipiélago ártico canadiense, los Grandes Lagos Laurentian y los lagos suburbanos poco profundos en el sur de Ontario.

Cada vez que se lava un pantalón de este estilo se producen unas 56.000 microfibras que se pierden por las tuberías

En concreto, de todas las microfibras identificadas en los sedimentos, más de 50% eran de celulosa mientras que el 40% estaban compuestas por diferentes tipos de microfibras, como los pantalones vaqueros y otro tipo de productos.

Cada lavado produce microfibras

Además, en este estudio también se obtuvieron muestras de aguas residuales. Así, gracias al análisis posterior, los investigadores estiman que cada vez se lava un pantalón de este estilo se producen unas 56.000 microfibras que se pierden por las tuberías y que se acaban en el medio natural.

La presencia de estos residuos en el medio marino no sólo conlleva un problema de contaminación, sino que también es un riesgo para la salud

“Las microfibras del lavado de jeans fueron similares en composición química y morfología con las que se encuentran en el medio ambiente”, detallan los expertos.

La mitad de los plásticos en el mar son fibras de ropa de la lavadora

En esta línea, estudios anteriores ya habían identificado fibras de ropa en el mar que procedían de las lavadoras. Por ejemplo, un trabajo español realizado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, concluye que más de la mitad de la contaminación por plásticos de tamaño microscópico en el agua de mar son fibras de ropa.

Una contaminación que preocupa especialmente a los expertos, no solo por la contaminación ambiental. También por la presencia de plásticos de tamaño microscópico que pueden afectar a la salud humana.

“La presencia de estos residuos en el medio marino no sólo conlleva un problema de contaminación, sino que también es un riesgo para la salud. Los plásticos microscópicos pueden ser consumidos por los humanos a través de los alimentos, que no tienen que ser necesariamente de origen marino. Tanto los invertebrados marinos filtradores, mayoritariamente moluscos y crustáceos, como peces que viven en el fondo del mar, ingieren los plásticos microscópicos que se encuentran en el agua y los sedimentos”, detallan en un comunicado.

VÍDEO: LA INDUSTRIA DE LA ROPA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: HAY OPCIONES SOSTENIBLES