Secciones

¿Sabías que...? Mi casa es muy fría: ¿qué hago?

¿Por qué mi casa está tan fría durante el invierno? Estos trucos te permitirán mantener la casa caliente sin gastar demasiado en la factura de la luz.

VIDEO. 5 TRUCOS PARA CALENTAR LA CASA SIN GASTAR

Cuando llegan las bajas temperaturas es muy habitual que nuestra casa se enfríe rápidamente, especialmente por las noches y cuando no entra directamente el sol por las ventanas.

Por ello, es importante mantener una temperatura agradable dentro de casa para sobrellevar mejor el frío exterior. Si tenemos en cuenta que los meses de invierno son el momento en que más tiempo pasamos dentro de casa, no está de más aislar la vivienda para evitar gastar demasiado en la factura de la luz. ¡Calentar la casa sin calefacción es posible!

Utiliza doble ventana

Gran parte del calor de nuestra casa se pierde por las ventanas, especialmente si no están bien aisladas. Una opción es aumentar el grosor del cristal, y la otra poner una ventana doble que no permita que se escape el calor.

Aísla las paredes

Aunque es una obra algo más costosa, lo cierto es que esta solución puede ahorrarte hasta un 45% en calefacción y aire acondicionado y por tanto en la factura de la luz. A la larga seguro que te compensa.

Con estos trucos puedes ahorrar más de un 50% en la factura de la luz

Ventila en el momento adecuado

Siempre conviene ventilar la casa, pero es importante no hacerlo en las horas más frías del día, o perderemos todo el trabajo realizado con anterioridad. Con 5 minutos es suficiente para buscar la incidencia del sol.

Abre las persianas y cortinas para aprovechar el sol

Por la noche cierra todo, pero durante el día aprovecha la luz del sol. Los rayos del sol no pueden atravesar el vidrio, por lo que se convierten en calor radiante. Lo ideal es abrir las persianas y cortinas durante el día, sobre todo, si tu vivienda está orientada al norte.

Utiliza alfombras

El suelo es el elemento que mayor pérdida energética posee. Las alfombras, sin ser aislantes, conservan las altas temperaturas, siendo además más confortables y calientes que los pavimentos de mármol.

Sella los huecos y coloca burletes

¿Sabías que las grietas y huecos de las paredes equivalen a tener abierta una ventana de 1,5 x 1 metros? Por ahí se puede escapar entre un 15% y un 25% del calor. Sellar las grietas y huecos de la casa hará que ahorres mucho dinero en la factura de la luz.

Mantén una temperatura por debajo de los 20-21ºC.

Quizá tengas que ponerte dos de las tres batas, pero, teniendo en cuenta que bajar un grado el termostato equivale a ahorrar un 7-8% de energía, merecerá la pena.

VER MÁS. ¡CALEFACCIÓN SOLAR CASERA PARA NO GASTAR!