Volcán México: el Popocatépetl despierta días después del terremoto

El volcán Popocatépetl ha lanzando estas últimas horas una gran columna de gases, cenizas y rocas incandescentes. ¿está relacionada esta actividad con el terremoto de hace unos días?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El volcán Popocatépetl ha arrojado gran cantidad de cenizas y rocas incandescentes durante las últimas horas.
  • Algunas poblaciones afectadas por el terremoto de hace una semana se han cubierto de cenizas mientras continúan las labores de búsqueda.
  • La actividad del volcán podría estar relacionado con el terremoto 7.1 de Morelos.

Cuando México aún se están recuperando del terremoto que hace unos días sacudía la capital y zonas próximas, el volcán Popocatépetl, situado a unos 65 kilómetros al sudeste de Mexico DF ha despertado.

El ¨Popo¨, como la llaman los locales, está muy cerca del epicentro del terremoto 7.1 del pasado 19 de septiembre, y durante las últimas horas ha estado arrojando rocas incandescentes y una gran cantidad de cenizas que han afectado sobre todo a los pueblos más cercanos.

Ciudad de Mexico con el humeante volcán Popocatépetl de fondo

El volcán de 5.400 metros de altura ha mostrado una actividad continua durante 5 horas, generando una gran fumarola de dos kilómetros de altitud visible muchos kilómetros a la redonda.

Algunas de las poblaciones afectadas por el reciente terremoto como Ecatzingo o Atlautla en el estado de México, y otras del estado de Morelos, se han cubierto de cenizas.

Las cenizas lanzadas por el volcán se han extendido por numerosos municipios de la zona llegando a a afectar incluso a algunas zonas que todavía se recuperan del terremoto.

Científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México han confirmado que el terremoto ocurrido hace unos días en la misma zona puede haber acelerado el proceso normal de construcción y destrucción del domo que lleva ocurriendo intermitentemente desde que el volcán empezó a mostrar signos de actividad hace 23 años.

El volcán Popocatépetl con una gran columna de humo el miércoles 27 de septiembre

Mientras, entre cenizas y dolor, muchos siguen con las labores de rescate en la región, aunque estas van menguando con el paso de los días. Protección Civil de México ha confirmado que hay cerca de 1500 edificios que están tocados por el terremoto y sufren el riesgo de caer por muy pequeñas que sean las réplicas que se siguen produciendo.