México confirma el primer caso de coronavirus y gripe al mismo tiempo

Hasta ahora el padecer coronavirus y gripe a la vez parecía posible pero improbable. Ahora se confirma el primer caso en México.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

México acaba de confirmar el primer caso de una paciente que padece coronavirus (COVID-19) y gripe (AHN1) al mismo tiempo. Se encuentra ingresada en estado estable, pero sería la confirmación de que una persona puede contagiarse de ambos virus a la vez. Algo que hasta ahora parecía posible, aunque bastante improbable, tal y como indicaban algunos expertos.

El primer resultado de esta paciente en dar positivo fue el de SARS-CoV-2. Posteriormente, se comprobó también la presencia del virus de la influenza AH1N1 en la misma muestra. Ambos test confirmaron la convivencia de ambos virus al mismo tiempo en una misma paciente.

Las autoridades mexicanas han informado de este caso en una rueda de prensa que realizan a diario para aportar los últimos datos de coronavirus en el país. Los expertos de la zona aseguran que aún es pronto para saber si el hecho de dar positivo por los dos virus puede producir una enfermedad más grave.

bacterias-virus-falta-de-lluvia

Gripe y coronavirus a la vez

En palabras de Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la concomitancia del coronavirus y la gripe u otras patologías causadas por otros virus respiratorios es perfectamente posible.

Es más, este experto indica que la convivencia de estas patologías en un organismo no sólo es probable sino que al suceder a la vez, las consecuencias pueden ser más peligrosas.

“Esta convivencia de varios virus puede resultar más grave porque cada microorganismo es patógeno por sí mismo. Y la gravedad va a depender de la susceptibilidad o capacidad inmunológica que tenga cada paciente. Es decir, hay pacientes en los que la gripe es un cuadro leve y otros en los que la gripe puede resultar mortal”, destaca Peces Barba.