Meteopedia

Troposfera

¿Qué es la troposfera?

Es la capa de la atmósfera más próxima a la superficie terrestre, alcanzando una altitud que varía en función de la latitud: desde apenas 6-8 km en las regiones polares, hasta alrededor de 16 km en el ecuador. En España su altura normalmente oscila entre los 10 y 12 km. Su límite superior se conoce como tropopausa.

Por encima de la tropopausa se encuentra la estratosfera, región en la que la temperatura aumenta con la altura, suponiendo esta zona limítrofe un cambio abrupto en el gradiente vertical de temperatura.

En la troposfera se desarrolla la vida en nuestro planeta, ya que más arriba no se dan las condiciones que la permiten.

Esta región contiene alrededor del 75% del total de la masa atmosférica y cerca del 99% del vapor de agua de la atmósfera y de los aerosoles.

¿Cómo se comporta la temperatura en la troposfera?

Como norma general, la temperatura disminuye a medida que subimos en la troposfera, de manera que las temperaturas más bajas se alcanzan en la tropopausa.

Sin embargo, en ocasiones, pueden aparecer inversiones térmicas (especialmente cerca de la superficie), consecuencia de una atmósfera estable que retiene el aire más frío pegado a la superficie (por su mayor densidad).

¿Por qué es tan importante la troposfera?

En ella tienen lugar los fenómenos meteorológicos que regulan el clima del planeta, como el viento o las precipitaciones. Éstos son consecuencia de los movimientos verticales y horizontales del aire que suceden continuamente en la troposfera.

Además, en la troposfera se encuentra la gran mayoría del oxígeno presente en la atmósfera, indispensable para nuestra subsistencia, y es por ello por lo que se desarrolla la vida en su seno.