Meteopedia

Rissaga

¿En qué consisten las rissagas y cuáles son sus consecuencias?

El término rissaga, que podría traducirse como ‘’resaca’’ en castellano, consiste en oscilaciones rápidas en el nivel del mar con amplitudes variables (de 10-20 cm en los casos más leves y hasta los 2 metros en los casos más intensos). Este fenómeno también se conoce con el nombre de meteotsunami.

Este fenómeno puede repetirse de manera cíclica durante varias horas, pudiendo aparecer nuevamente en el transcurso del día o en días sucesivos tras un periodo de calma atmosférica.

Sus efectos dejan notarse fundamentalmente en los puertos costeros. Algunas rissagas han causado pérdidas millonarias con daños en decenas o centenares de barcos.

En los momentos previos a la subida del nivel del mar, el puerto se vacía de agua casi por completo, por lo que las embarcaciones pueden incluso llegar a tocar el fondo del puerto. Minutos después, el agua vuelve súbitamente a puerto desbordándose y subiendo veleros y yates a los muelles.

¿Cómo se forman?

Este fenómeno es conocido desde hace mucho tiempo en las Islas Baleares (principalmente). De hecho, existen referencias del siglo XV que hablan de hundimientos de barcos en el puerto de Ciutadella (Menorca) causados por mareas excepcionales y repentinas.

No obstante, la causa de este fenómeno no se ha conocido en detalle hasta épocas recientes.

Su formación depende fundamentalmente de variaciones en la presión atmosférica, por lo que se trata de fenómenos de origen meteorológico y no de origen sísmico u astronómico, como es en el caso de los tsnunamis o de las mareas, respectivamente.

Los cambios de presión generan fluctuaciones en el peso de la columna de aire situada encima del mar, formando ondas marítimas de gran amplitud que viajan por el Mediterráneo. Cuando estas ondas se acoplan con ondas gravitatorias que viajan de forma paralela en la atmósfera, se da una resonancia y las ondas marinas crecen en altura.

¿Cuáles son las condiciones atmosféricas favorables?

  • Vientos fuertes (normalmente del suroeste) en la troposfera media y alta, por delante de una profunda vaguada situada sobre la Península Ibérica. Además, deben existir altos niveles de cizalladura (cambios en la velocidad del viento entre regiones en altura).
  • En niveles inferiores (a unos 850 hPa – es decir 1500 m de altitud aprox.-), presencia de una masa de aire muy cálida. En consecuencia, con una superficie del mar más frío, se produce una inversión térmica.
  • Viento débil o moderado del este en superficie. Este último requisito se ha observado que no es imprescindible, pero suele coincidir cuando se dan las otras situaciones, impulsado por un área de bajas presiones en el norte de África.

¿Dónde suelen ser habituales?

El término rissaga hace referencia en primer lugar al fenómeno ocurrido en el puerto de Ciutadella (Menorca), que es donde se dan con mayor frecuencia debido a sus características. Sin embargo, el fenómeno también se da en menor medida en otros puertos costeros. También es probable observar rissagas en otros puertos de las Islas Baleares y de la Península.

Cabe destacar las rissagas que se produjeron en el puerto de esta localidad menorquina el 15 de junio de 2006 (llegaron a medirse oscilaciones de hasta 4 metros) y el 21 de junio de 1984, con el hundimiento de un centenar de embarcaciones.