Meteopedia

Milibar

¿Qué es un milibar?

Es una unidad de presión equivalente a una milésima parte del bar. Es decir, 1 bar equivale a 1000 milibares (mbar).

El milibar ha sido utilizado tradicionalmente como unidad de presión atmosférica, aunque su uso ha quedado obsoleto por no referirse a unidades del Sistema Internacional (SI). 

No obstante, es una unidad de medida de la presión atmosférica aún habitual entre los meteorólogos y los medios de comunicación, junto con el hectopascal (hPa). Ambas tienen el mismo valor (1 mbar = 1 hPa), por lo que el uso de ambas es intercambiable.

La presión atmosférica media al nivel del mar es de 1013 mbar, de manera que valores de presión superiores se consideran altas presiones (anticiclones), mientras que valores por debajo son considerados como bajas presiones (borrascas).

¿Qué es un bar de presión?

Es una de las medidas de presión habituales, junto con el Pascal (Pa), la atmósfera (atm) o los milímetros de mercurio (mmHg).

Equivale a 100.000 Pa y suele considerarse equivalente a 1 atm de presión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que 1 atm son exactamente 101.325 Pa. Como 1 atm son 760 mm Hg, se aproxima que 1 bar equivale a 760 mm Hg.

La unidad de presión en el Sistema Internacional es el Pascal. 1 Pa equivale a 1 Newton de fuerza por metro cuadrado de superficie (N/m2); es decir, la presión puede definirse como fuerza por unidad de superficie.