Meteopedia

Isohipsa

¿Qué es una isohipsa?

Es una línea dibujada sobre un mapa sinóptico con la que se unen aquellos puntos con igual valor de altura geopotencial. Estas isolíneas o líneas de contorno se refieren a un valor de altura geopotencial para un nivel de presión concreto. La altura geopotencial mar indica el trabajo necesario para elevar a una masa de aire unitaria desde el nivel del mar hasta dicho nivel de presión atmosférica.

La altura geopotencial se expresa en metros geopotenciales, en lugar de metros geométricos. La diferencia entre ambos radica en que en la primera se tiene en cuenta la aceleración de la gravedad y sus variaciones ya que el campo gravitatorio no es idéntico en todas las zonas. Si el valor de ésta es exactamente 9,8 m/s2, ambos valores coinciden, pero esto no siempre es así.

La altura geopotencial puede medirse a distintos niveles de presión, siendo los más habituales en meteorología 850 hPa, 700 hPa, 500 hPa y 300 hPa.

La forma más habitual de expresar su valor en los mapas meteorológicos es en decámetros geopotenciales, de manera que un valor de 550 equivale aproximadamente a una altitud de 5500 metros sobre el nivel del mar.

¿En qué se diferencian de las isobaras?

Las isobaras son líneas imaginarias que se representan en los mapas meteorológicos para unir puntos con la misma presión atmosférica.

Una presión de 500 hPa suele coincidir con una altura geopotencial de 5500 metros, pero, sin embargo, esto no siempre es así, ya que un mismo nivel de presión puede aparecer a diferente altura en función de las características de la masa de aire correspondiente.

La altura geopotencial de una masa de aire muy frío (depresiones) a un nivel de presión determinado desciende por debajo de su valor medio o “esperable” según la atmósfera normal, mientras que una masa de aire cálido (anticiclones) tiene una altura geopotencial superior.

Por tanto, las isobaras representan presiones, mientras que las isohipsas representan alturas geopotenciales. Van de la mano, pero no son lo mismo. Es común que en un mismo mapa se representen tanto el campo de las presiones en superficie como la altura geopotencial a 500 hPa.

¿Qué es una isohipsa en cartografía?

En cartografía las isohipsas representan puntos de un relieve con similar altitud sobre el nivel del mar. Son, por tanto, una serie de líneas continuas que se emplean al representar el relieve de una región en los mapas topográficos. Se les conoce también con el nombre de curvas de nivel.