Meteopedia

Frente ocluido

¿Qué es un frente ocluido y cómo se forma?

Es un tipo de sistema frontal que sucede cuando un frente frío alcanza al frente cálido que le precede, consecuencia de la mayor velocidad de desplazamiento del primero. Esto provoca una oclusión en altura.

En condiciones normales una borrasca va acompañada de un frente cálido seguido de un frente frío. El primero lleva asociado una masa de aire más cálido, mientras que el segundo, lleva tras él aire más frío.

Cuando el cálido se mueve lentamente, y a medida que el frente frío lo alcanza, el aire frío (más denso) se va metiendo por debajo del aire cálido y lo va empujando hacia arriba. Comienzan entonces los frentes a moverse uno justo detrás del otro. La línea imaginaria que se forma y separa ambas masas de aire es lo que denominamos frente ocluido.

Las condiciones meteorológicas que provoca este sistema frontal, consisten en una mezcla de las que producen los dos tipos de frentes por separado. Aunque, generalmente dejan precipitaciones débiles o moderadas, con tipos de nubes tipo estratos.

En los mapas meteorológicos suelen señalizarse con una línea de color morado que alterna una disposición de triángulos y semicírculos (diferenciándose de los frentes fríos -azules- y de los cálidos -rojos-).