Meteopedia

Frente frío

¿Qué es un frente frío?

Es un tipo de sistema frontal que suele estar asociado a una borrasca y que se caracteriza por señalar la frontera entre una masa de aire más frío en movimiento frente a otra masa de aire más cálido, y sustituyéndola.

Normalmente avanzan a gran velocidad y su borde delantero se va introduciendo como una cuña entre el suelo y el aire más cálido. Esto se debe a que el aire frío tiene mayor densidad que el aire más cálido. Suelen ir detrás de un frente cálido, y cuando lo alcanzan se produce lo que llamamos frente ocluido.

En España, las borrascas con frentes asociados son típicas durante el otoño, el invierno y gran parte de la primavera, y mucho menos habituales en verano, cuando predominan las altas presiones y las tormentas vespertinas y de carácter local, que tienen otro origen.

En los mapas meteorológicos se identifica como una línea azul con pequeños triángulos que indican la dirección de avance de éste.

¿Qué tiempo provoca su paso?

Los frentes fríos llevan asociados nubes tipo cúmulo o cumulonimbo, de gran desarrollo vertical, por lo que suelen conllevar fenómenos meteorológicos más adversos que los frentes cálidos. Son típicas las lluvias moderadas o intensas, chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormentas y además, fuertes rachas de viento.

Además, a su paso, provocan un descenso acusado de la temperatura, debido a las características más frías de la masa de aire que llevan consigo. De igual forma, suele producirse un descenso de la humedad tras él. La presión atmosférica aumentará tras el paso del frente, ya que el aire será más frío y por tanto, tendrá mayor densidad.