Meteopedia

Dirección del viento

¿Qué es la dirección del viento?

La dirección del viento hace referencia al punto del horizonte de un observador desde el que sopla el viento.

En meteorología, cuando hablamos de la dirección del viento se indica de dónde viene, no a dónde se dirige. Por ejemplo, el viento norte es aquel que sopla desde el norte hacia el sur; en este caso, también sería común decir que el viento es de componente norte.

¿Cómo se mide?

Se mide en grados, desde 0° hasta 360°, girando en el sentido de las agujas del reloj, a partir del norte geográfico. De esta forma, valores cercanos a 0° o 360° indican viento del norte, valores alrededor de 90° indican viento del este, alrededor de 180° del sur, y de 270° del oeste. Entre medias de estos valores tendremos las componentes noreste, sureste, suroeste y noroeste.

El aparato empleado para medir la dirección del viento es la veleta. Se trata de un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador con forma de flecha en su punta, y una cruz horizontal que refleja los puntos cardinales. Cuando sopla el viento, el aparato se coloca en la posición de mínima resistencia (en la misma dirección del viento), de manera que la fecha refleja la dirección del viento.

En los aeropuertos suelen emplearse las mangas de viento, diseñados para medir la dirección y, en algunos casos, la fuerza del viento respecto a la horizontal del suelo. También pueden verse en los laterales de algunas carreteras, donde el viento lateral puede ser peligroso.

Además, al igual que en el caso de la velocidad, la dirección del viento suele medirse a una cierta altura respecto del suelo, normalmente de 10 metros, aunque en algunos casos se hace a 2 metros de altura.

¿Cómo identificar la dirección del viento en un mapa?

La manera más fácil de identificar la dirección del viento en un mapa es mediante símbolos en forma de flechas, de manera que éstas apuntan hacia dónde se dirige el viento. De esta forma, por ejemplo, una flecha que apunta hacia la derecha en un mapa de vientos en España, indica que el viento es de componente oeste.

Además, estas flechas pueden contener una o varias barras verticales, que indican la mayor o menor velocidad del viento. El significado de dichas barras depende de las unidades, pero una barra grande indica más viento que una media barra; y a su vez, un triángulo se pone cuando se han agrupado varias barras grandes. Se puede asumir que el viento fuerte se asocia a triángulos; y el débil a media barra o una barra individual.

Por otro lado, en los mapas meteorológicos cotidianos, la dirección del viento suele considerarse paralela a las isobaras (líneas de igual presión atmosférica), dejando (en el hemisferio norte) a su derecha las altas presiones y a su izquierda las bajas presiones. No obstante, el rozamiento con la superficie en la baja troposfera hace que, en realidad, la dirección no sea paralela a las isobaras, estando ligeramente desviada.