Secciones

Canícula


La canícula (canis o «perro») o período canicular es la temporada del año en que el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio norte como en el sur y la duración oscila entre y siete semanas dependiendo del lugar, y hace referencia a la estrella de Sirio (o «la Abrasadora») de la constelación de Canis maior, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

La canícula en España tiene lugar entre el 15 de julio y el 15 de agosto, así como en países con un clima similar. Los motivos de este período tan cálido se deben a la posición del sol (aún muy alta), el efecto de re-calentamiento de la tierra a consecuencia de la persistencia y la fuerza de la radiación solar y, en especial, a la acción termorreguladora que provocan los mares y océanos.

Cabe destacar que el período canicular se produce más tarde en la Península Ibérica por la proximidad al mar y su efecto refrescante, que en zonas continentales tales como el interior de Europa, de EEUU o de África.

Canícula

Te puede interesar: