Meteopedia

Bruma

¿Qué es la bruma y por qué se produce?

La bruma es un fenómeno atmosférico, consistente en la suspensión de partículas diminutas de agua u otra materia higroscópica cerca de la superficie y que reducen la visibilidad. También recibe el nombre de neblina.

Cuando hay bruma la visibilidad no llega a reducirse a menos de 1 km, ya que si lo hiciera estaríamos hablando de niebla y no de bruma.

Para que se forme es necesaria una elevada humedad relativa (superior al 70%, aunque generalmente es mayor el umbral), siendo entonces cuando el vapor de agua atmosférico comienza a condensar sobre pequeñas partículas en suspensión (núcleos de condensación).

La aparición de bruma suele coincidir con la formación de rocío o escarcha sobre las superficies, al condensar el vapor también sobre ellas.

Son frecuentes sobre el mar o sobre las regiones costeras, debido a la gran evaporación que tiene lugar en estos lugares. También son habituales en las mañanas frías de invierno en zonas llanas y favorecidas por la inversión térmica. Por último, puede aparecer bruma debida a la contaminación de las grandes ciudades, siendo en este caso nociva para la salud.