Meteocine: The walk, caminemos por el cielo

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Hoy vamos a hablar de El desafío (The walk), la última película de Robert Zemeckis, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt. Basada en la historia real de Philippe Petit, un funambulista sin el más mínimo aprecio por la vida que se paseó por un cable entre las dos Torres Gemelas.

La historia trata sobre Philippe Petit, un artista callejero que se gana la vida realizando espectáculos de malabares y funambulismo. Un día decide dar el «golpe artístico del siglo», colocar de manera clandestina un cable entre las azoteas de las dos torres gemelas y caminar por él.

Esta historia cuenta con un oscarizado documental del año 2008 dirigido por James Marsh, su nombre es Man on Wire. Pero Zemeckis ha querido dar un paso más y llevarlo a la ficción, para que podamos sentirnos uno más, dentro de la organización del gran golpe y su posterior ejecución.

La película muestra un aire muy teatral, con el protagonista contándonos la historia como narrador en una especie de falso documental y con un inicio de la película también muy teatralizado. Se ha conseguido una ambientación perfecta, tanto de París como de la ciudad de Nueva York. Recordemos que la trama se desarrolla en la década de los 70.

EL GUION, SU PUNTO DÉBIL

El punto débil de esta película es el guion. Se nos presentan dos actos planos, en los que el ritmo narrativo es pobre, y es que Zemeckis nunca se ha caracterizado por su don para jugar con los diálogos de los actores.

Pero la cosa cambia cuando llegamos al tercer acto con la ejecución del golpe. De repente, nos encontramos entre las dos torres, con toda la ciudad de Nueva York a nuestros pies, un paso en falso, una ráfaga de aire o la hija de la vecina del 4º con la flauta pueden provocar una caída terrible al vacío. Podría llegar a salvarse la película por este tercer acto, no solo por lo que sucede sino por todo lo que vemos en él

.

Y no vemos otra cosa que una perfecta recreación de la ciudad de Nueva York y sus dos majestuosas Torres Gemelas. Podemos sentir la altura de las torres, el vacío que hay bajo los pies del funambulista, el aire, las nubes… Absolutamente todo. En este aspecto un sobresaliente para The Walk (El desafío) por el gran trabajo de efectos especiales para conseguir esa recreación tan real.

Muy recomendable el visionado de esta película en 3D. El desafío es una de las pocas películas que ha conseguido dar con el punto exacto de una sensación perfecta sin estar  recurriendo a planos en los que te intentan meter un dedo en el ojo cada 3 minutos.

PERSONAJES

Joseph Gordon-Levitt nos regala una actuación estelar, con un personaje muy bien desarrollado que evoluciona a lo largo de la historia visiblemente. Está tan bien desarrollado este personaje que vemos una cierta carencia de los demás.

Y es que nos encontramos con unos personajes secundarios planos, sin fondo y poco desarrollados. Podríamos salvar al personaje Papa Rudy, interpretado por Ben Kingsley.

La dirección de fotografía y arte cumplen su función perfectamente. Como decía el problema de esta película no es a nivel técnico, que desde mi punto de vista a cumplido con creces, sino a nivel guion.

Por tanto si queréis ir a ver la película The Walk (El desafío), es muy probable que os guste, y aunque al principio se os pueda llegar a hacer pesada a algunos, seguramente más adelante agradeceréis haberos quedado en el cine viéndola.

Te puede interesar: