¿Menos nieve? Las estaciones de esquí se reinventan

En los últimos años el espesor de nieve en las estaciones de esquí se ha reducido considerablemente.

Javier Vegas

Javier Vegas

Más del 60% de las pistas de esquí del mundo utilizan sistemas de innivación artificial

VIDEO. ¿CÓMO SE FABRICA LA NIEVE?

Las montañas no se libran de los efectos del cambio climático, con una nieve que cada día escasea más en las estaciones de esquí, especialmente en sus cotas más bajas. Es hora de reinventarse para garantizar este deporte que atrae a miles de aficionados y expertos.

La reducción del espesor de nieve ha obligado a los centros invernales a invertir mucho más en tecnología para su fabricación. Actualmente, más del 60% de las pistas de esquí del mundo utilizan sistemas de innivación artificial.

Un buen ejemplo ha sido el de las estaciones de esquí de Suiza. El acusado calentamiento climático de los Alpes está duplicando la media mundial con una temperatura que ha ascendido 1,85 grados desde 1.900. Esta situación se puede trasladar al resto de cordilleras, con una temperatura media que ha aumentado cerca de 0.3oC por década.

En el ejemplo de la estación de invierno de Engelberg, la capa de nieve en laderas situadas entre 800 y 1200 metros, ha visto una reducción de espesor del 35 por ciento desde finales de la década de 1980, en comparación con la media tomada antes de que ocurrieran los cambios.

grafico nieve
Evolución de los espesores de nieve en la estación invernal de Engelberg, Suiza. Comparación del periodo 1909-1988 (azul) con el de 1989-2008 (verde)

La fabricación de nieve artificial en estas estaciones ha sido el salvavidas de una industria tocada inevitablemente por la huella del cambio climático.

Sin embargo, para la fabricación de nieve sigue siendo necesario el frío, además de la gran cantidad de agua requerida. Cubrir 1 hectárea de superficie inclinada con unos 30 centímetros de nieve requiere 2.25 millones de litros de agua.

Otras estaciones invernales han tratado de expandir sus pistas hacia altitudes más altas

Es por ello que las estaciones de esquí se reinventan. Algunos centros invernales han tratado de expandir sus pistas hacia altitudes más altas, pese a la presión de los ecologistas por el daño en los paisajes.

Ahora una de las técnicas más utilizadas es guardar la nieve de un invierno a otro. La estación de esquí de Candanchú introdujo el «snowfarming» en España para almacenar la nieve.

snowfarming
Candanchú acumula la nieve de una temporada a otra mediante el «snowfarming»

Se trata de una técnica que consiste en poner planchas de paja encima de la nieve para no dejar salir el frío e impedir que entren los rayos del sol para que no derritan la nieve. Desde la estación aseguran que se puede conservar cerca del 70 por ciento en la siguiente temporada.

Más allá de los deportes de invierno, las estaciones de esquí cada vez ofertan más actividades durante la época estival, una forma de aprovechar las inversiones de los remontes que quedan inutilizados durante meses. La mayor parte tienen planificadas actividades deportivas y turísticas a los aficionados a la montaña, al senderismo y al turismo rural.

Sección de Esquí de eltiempo.es

A través del mapa de estaciones de la Sección de Esquí de Eltiempo.es, los usuarios pueden acceder al parte de nieve y toda la previsión meteorológica en todas las estaciones de esquí del territorio español.

esquí

En el parte de nieve los usuarios pueden consultar una completa información sobre el estado de la estación de esquí, calidad y espesor de la nieve, los kilómetros abiertos o los mapas de las pistas. Además, pueden ver el estado de la estación en tiempo real través de las skicams.

VER MÁS: ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?