Pronóstico meteorológicos para ayudar a erradicar la meningitis en 2030

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La incidencia de la meningitis es mucho más elevada en climas cálidos y se estima que afecta cada año a más de 30.000 personas en África

Los pronósticos meteorológicos y el análisis de factores como la humedad, la temperatura y el viento, podrían ayudar a erradicar y controlar los brotes de meningitis. Actualmente, un programa piloto auspiciado Organización Mundial de la Salud recurre a este tipo de previsiones para completar los sistemas de alerta e intentar predecir la ubicación y la escala de los brotes inminentes de meningitis en el África subsahariana.

africa-meningitis-pronostico

De este modo, este programa, coordinado por el Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo (ACMAD) y la iniciativa African SWIFT liderada por la Universidad de Leeds y el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas analiza los datos meteorológicos y es capaz de predecir con unos 15 días de antelación la probabilidad de aparición o propagación de un brote de meningitis. 

“Los investigadores conocemos el vínculo entre las condiciones climáticas y la meningitis desde hace décadas. Pero gracias a los avances en el modelado meteorológico, ahora podemos pronosticar con un alto grado de precisión con una o dos semanas de anticipación si esas condiciones se desarrollarán, y eso les está dando a las agencias de salud una ventana en la que dirigir sus recursos en el lugar correcto”, detalla Doug Parker, científico principal del African SWIFT. 

Así, gracias a este tipo de programas, La Organización Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo de erradicar la meningitis en África para 2030.

¿Cómo se propaga la meningitis? 

La meningitis es una enfermedad que causa una infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral que puede llegar a ser mortal. Según los expertos, esta patología es muy grave, muy contagiosa, y su incidencia aumenta drásticamente en climas cálidos, secos y polvorientos. De hecho, las partículas de polvo pueden irritar las vías respiratorias lo que daña el sistema inmune y favorece la entrada de patógenos en el organismo que pueden causar meningitis y propagarse rápidamente entre personas. 

menigitis-pronostico-africa

Se estima que cada año, la meningitis afecta a más de 30.000 personas en África y el 10% de los pacientes en el continente africano fallece por esta enfermedad. 

“Al analizar factores como la humedad, la calidad del aire, la temperatura y la velocidad del viento, podemos mapear aquellas áreas donde las condiciones serán ideales para que ocurra un brote. Y al hacer llegar la información a los gobiernos y los equipos de salud con anticipación, les damos una ventana para adelantarse a la enfermedad y ser más efectivos en su respuesta”, recalca el doctor Cheikh Dione, quien dirige el proyecto de pronóstico de meningitis en ACMAD. 

En este sentido, el pronóstico meteorológico puede ser una “herramienta poderosa” que ayude a los países a fortalecer la vigilancia de la meningitis y permita tomar decisiones más efectivas para optimizar los recursos de los que se dispone ante los posibles brotes.