Las tres mejores cremas solares de este 2021, según la OCU

Las lociones protectoras son fundamentales para el cuidado de la piel y evitar las lesiones causadas por el sol y su radiación.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un listado con las mejores cremas solares del verano de 2021. Para que los usuarios puedan elegir entre las marcas más comunes bajo unos estándares de calidad. 

El cuidado de la piel debe ser siempre una prioridad. Con la llegada de las altas temperaturas, el verano y los días de sol y playa, su protección se hace todavía más necesaria que nunca. 

mejores-cremas-solares-lociones-2021

En este caso, la OCU ha comparado 40 lociones protectoras con un índice de protección de 30 a 50. Adquiridas en distintos establecimientos como supermercados o farmacias y de diversos formatos, para poder testearlos en un laboratorio.

“En general, todas las cremas solares analizadas cumplen con lo esperado en protección y gustan a los usuarios. Ofrecen alta protección, cuidan nuestra piel”, señalan desde esta entidad.

Las mejores cremas solares de protección 30 y 50 

Según el estudio realizado por la OCU, las mejores cremas solares para el verano de 2021 son el grupo de lociones de factor 30 de Biotherm Waterlover Sun milk. En el grupo de los espráis de factor, Nivea Sun Leche Protege & Broncea

En cuanto a las cremas de mayor protección, con un factor por encima del 50, especialmente destinada para las niñas y los niños, la crema solar de mejor calidad es Avène Lait Enfant 50+. 

Mejores cremas solares de 2021, según el informe de la OCU

En este análisis se han tenido en cuenta factores como la prueba de uso y durabilidad en condiciones de humedad y baño, el etiquetado y la lista de ingredientes. Así, se han identificado productos legales sobre los que no existen garantías de su inocuidad. “Algunas fragancias pueden ser potenciales alérgenas”, explican. 

Sin embargo, un aspecto negativo en el que deberían mejorar es en el aspecto medioambiental. Ya que la gran mayoría de productos están realizados en plástico y su composición puede dañar la naturaleza y el medio ambiente. “Los consumidores queremos productos respetuosos con el entorno natural y sin riesgos para la salud”, explican desde la OCU. 

Claves para elegir la mejor crema solar para la piel 

A la hora de elegir una crema solar adecuada para la piel de cada persona se deben tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, si se necesita un cuidado especial o una protección más elevada. En el caso de los niños o personas especialmente sensibles a la radiación, se recomienda factores muy elevados, de protección 50. 

Por otro, hay que considerar la lista de ingredientes de la composición. De este modo, se deben evitar las lociones protectoras que contengan propylparaben, butylparaben o butylphenyl methylpropional.

Además, en algunos casos, las cremas solares tienen ingredientes potencialmente perjudiciales para el medio ambiente. Así, los filtros ultravioletas usados en cremas solares más perjudiciales para la naturaleza son homosalate, butyl methoxydibenzoylmethane o 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol y dmdm hydantoin, entre muchos otros. 

Igualmente, lo más adecuado es evitar aquellas lociones que contengan microplásticos que se utilizan  como agentes emulsionantes o gelificantes, viscosizantes. Tales como la dimethicone, carbomer y los polímeros de acrilatos. “Estos microplásticos no son biodegradables. Una vez que entran en el medio marino, son casi imposibles de eliminar con el consiguiente riesgo”, explican desde la OCU.