Mejora la calidad del aire en Madrid por la disminución del tráfico por el coronavirus

Mar Gómez

Mar Gómez

Así ha mejorado este lunes la calidad del aire en Madrid debido al confinamiento por el coronavirus y a la meteorología favorable.

La reciente declaración del estado de alarma debido al coronavirus ha provocado que se reduzcan significativamente los niveles de polución en la capital de España. Todo ello unido a una situación meteorológica adversa ha concluido en una calidad del aire de la ciudad de Madrid buena o muy buena.

Reducción de la contaminación en Madrid en una semana del 35%

La reducción de la contaminación el pasado sábado en Madrid fue del 35%, una importante caída en los niveles de contaminación antes de que se declarara el Estado de Alerta, durante el primer fin de semana de medidas en la capital contra la crisis del coronavirus en la que la mayor parte de los establecimientos de la ciudad estaban cerrados y se ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa.

Los datos se refieren al 35,2% que de media se han reducido los niveles de NO2 en la capital respecto al sábado anterior, cuando la ciudad funcionaba con normalidad.

Es un dato a nivel municipal, ya que en los distintos barrios la contaminación no se ha reducido por igual en los últimos días; mientras que en las estaciones de Casa de Campo y Farolillo (cercana a la pradera de San Isidro), que son zonas más verdes el descenso ha sido inferior al 10%, en otros puntos con mayor afluencia de tráfico normalmente el descenso ha sido de más del 40% (Plaza de Castilla, Escuelas Aguirre o Sanchinarro).

Estos datos concuerdan con los del uso de autobuses de la EMT, que han visto reducido en un 80% el número de usuarios respecto al sábado anterior.

Hoy todas las estaciones de la Comunidad presentan un índice de calidad del aire bueno

Durante el mes de febrero, con temperaturas altas y anticiclón, la capital tuvo 17 días con índice del aire regular, 10 días malo y 1 muy malo —debido a la calima— y un solo días bueno según los datos del servicio de Calidad del Aire del Ayuntamiento.

El pasado viernes aun la calidad del aire no había mejorado, pero a tener menos trafico en la capital. La causa estaba en una situación meteorológica desfavorable, con ausencia de vientos y luvia que evitaba que estos contaminantes se dispersaran.

En la mejoría de la calidad del aire hacen falta dos factores: la reducción de las emisiones, en las que el trafico es el principal contribuyente, y evidentemente los factores meteorológicos como el viento o las precipitaciones

Meteorología favorable para mejorar aun más la calidad del aire de la ciudad

En el comienzo de esta semana la presencia de una DANA en nuestro país ha traído fuertes lluvias y tormentas produciendo movimiento de aire, viento y renovación del aire, algo que sin duda ha contribuido, junto con la reducción de emisiones a la mejora de la calidad del aire en la ciudad.

Cuando tenemos un anticiclón estancado en nuestro país, a pesar de que los contaminantes se reduzcan, estos permanecen estancados ya que no se produce ventilación del aire. Si a esto le añadimos una inversión térmica, se crea una especie de “tapadera” que impide que estos se dispersen.

Sin embargo, el ozono no ha disminuido ¿por qué?

Sorprende que, mientras que los niveles de NO2 han descendido en los últimos días, el ozono (O3) ha presentado niveles superiores a los de días anteriores. El ozono troposférico es un contaminante secundario, que se forma a partir de reacciones fotoquímicas entre contaminantes primarios como son los óxidos de nitrógeno y, además tiende a descomponerse en las zonas en las que existe una alta concentración de NO, por lo que las concentraciones pueden ser superiores en las afueras que en zonas más céntricas. 

Además, el ozono troposférico es un contaminante que produce efectos adversos en la salud, ya que altas concentraciones, más típicas del verano, pueden tener efectos adversos en la función respiratoria (inflamación pulmonar, asma, insuficiencia respiratoria…).

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.