Ya están aquí: las medusas invaden algunas playas de España

En las últimas semanas miles de ejemplares de estas especies han aparecido en las costas desde Cataluña hasta Almería.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas miles de ejemplares de estas especies han aparecido en las costas desde Cataluña hasta Almería

Con la subida de las temperaturas propias del mes de abril y mayo, no solo comienzan a llegar los turistas a las costas también es el momento en el que las medusas aparecen en las playas. De hecho, en los últimos días han aparecido cientos de estos ejemplares en todo el litoral mediterráneo.

En concreto, las zonas más afectadas por esta oleada de medusas han sido las playas de la costa Brava y de Barcelona, en Cataluña, donde centenares especímenes han acabado en la arena o en el litoral valenciano.

https://twitter.com/cnaltea/status/1123905188878856192

También han aparecido medusas, aunque en menor proporción, en  otros puntos del Mediterráneo, como en la zona de Santa Elulalia en Ibiza o en Cabo de Gata en Almería.

Por su parte, en las playas de la localidad valenciana de Calpe, también han aparecido algunos de estos ejemplares. Tanto es así que las autoridades municipales, ante las dudas de la población, han señalado que individuos localizados.

[destacado name=»Playas»]

Identificados como “medusa azul” o “Velella velella” son “totalmente inofensivos”, no produce reacción al entrar en contacto con la piel de las personas, “por lo que no son peligrosas” tal y como detallan fuentes del ayuntamiento.

https://twitter.com/calp_ayto/status/1123496902660587521

Origen de las medusas

Según los expertos, la llegada de las medusas es habitual en primavera, especialmente a partir de mediados del mes de mayo. Sin embargo, debido al incremento de la temperatura del agua y del ambiente como consecuencia del cambio climático, en algunas ocasiones estas medusas se dejan ver por las costas unas semanas antes.

La llegada de las medusas es habitual en primavera, especialmente a partir de mediados del mes de mayo

En este sentido, esta oleada se produce porque el mar en la costa tiene la misma temperatura que en el interior del océano o el alta mar y las medusas son arrastradas por las corrientes y los vientos. Además, la presencia de estos ejemplares indica que mar adentro existe una presencia notable de estas especies.

Esta situación es relativamente frecuente en los últimos años ya que las temperaturas a partir de la primavera se han incrementado de manera notable. De hecho, ya el pasado año se registró un alto volumen en las playas del Mediterráneo no solo por el cambio climático, también por la falta de depredadores , como peces o tortugas, que se alimentan de estas medusas.

VÍDEO RELACIONADO: EL MAPA DE LAS MEDUSAS EN ESPAÑA