Secciones

Actualidad Alerta en Alicante por la letal carabela portuguesa: decenas de playas cierran

La carabela portuguesa, bautizada como “la medusa de la muerte”, se extiende por la costa alicantina obligando a cerrar algunas playas

Una decena de playas de norte a sur de la provincia de Alicante, de un total de siete municipios, se han visto obligados a izar la bandera roja ante la presencia de la peligrosa carabela portuguesa, una especie de medusa especialmente peligrosa por su picadura.

Hace unas semanas este animal se pudo ver en la playa de Santa Pola, pero ahora se ha extendido por la costa alicantina, activándose la alerta entre El Campello y Torrevieja y prohibiéndose el baño en numerosas playas.

La carabela portuguesa, aunque en apariencia parece una medusa -de color morado azulado-, en realidad es un hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, que resulta especialmente venenosa para los humanos.

Su picadura, además de producir el clásico quemazón en la piel, puede provocar vómitos, mareos y, en personas con problemas cardiovasculares podría generar hasta parada cardíaca. De ahí que este animal haya sido bautizado como “la medusa de la muerte”.

Su picadura puede provocar vómitos, mareos y, en personas con problemas cardiovasculares podría generar hasta parada cardíaca

¿Qué playas han izado la bandera roja?

La bandera roja se ha tenido que poner ante la presencia de carabela portuguesa en Altea (playas del Mascarat, la Olla, Cap Blanc, etcétera), Villajoyosa, El Campello (Muchavista) y varias de Alicante (Cabo de la Huerta, Albufereta y Urbanova), en Elche (El Altet, Los Arenales, Carabassí), Santa Pola (El Pinet, La Gola, Tamarit, Playa Lisa, Gran Playa, Playa Levante y las calas) y Torrevieja (Playa de La Mata).

Los expertos esperan que las medusas y este tipo de especie desaparezcan de la costa en cuanto el viento cambie de dirección. De hecho, ya ha habido alguna de estas playas las que han ido abriendo durante este domingo.

Los expertos esperan que las medusas y este tipo de especie desaparezcan de la costa en cuanto el viento cambie

¿Por qué es tan venenosa la carabela portuguesa?

La carabela portugesa tiene un color fluorencente, por lo que distinguirla es relativamente sencillo, aunque muchas veces se confunda con una medusa. Se caracteriza por su color violáceo y su vela llena de gas. Son más frecuentes en la costa gallega y en el Cantábrico, aunque también tienen presencia en el Mediterráneo.

Sus tentáculos, que pueden medir hasta 30 centímetros, tienen una gran concentración de nematocistos, provocando sus picaduras un fuerte dolor.

Son capaces de paralizar peces con su picadura, pero en humanos se han dado casos de shock neurogénico. Pueden llegar a provocar estos efectos incluso después de muertas.

VÍDEO: LAS MEDUSAS MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA

 

  • No es para tanto, ni ataca, ni pica como una avispa solamente nos rozamos con Ella y entonces es cuando decimos nos ha picado.

    En Canarias nadamos entre estos animales les llamamos Agua Viva por la bolsa al estallar que el liquido parece que esta vivo por lo que pica y escuece, es peligrosa si es verdad sobre todo para los que padecen del corazón o son hiper alérgicos a las picaduras de medusas, por lo demás es como cualquier medusa esta tiene la peculiaridad que la bolsa la usan de vela para desplazarse con el viento por eso lo de Carabela Portuguesa, las otras usan las corrientes marinas.

    Ahora se ha generado una alarma social paranoica, menos mal que no ha aparecido la medusa de caja o medusa avispa esta si que puede producir la muerte en poco tiempo.

    las avispas de mar han sido responsables de al menos 5.500 muertes desde 1954.

    Responder