¿Dónde ha llegado la medusa carabela portuguesa este verano?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El hábitat natural de esta especie es el océano Atlántico aunque puede aparecer en las playas del Mediterráneo.

VÍDEO: EL MAPA DE LAS MEDUSAS EN ESPAÑA

En las últimas semanas, en varios puntos de la costa española, especialmente en Cádiz y Almería, han aparecido varios ejemplares de la medusa Carabela Portuguesa, una especie muy urticante cuya picadura produce un intenso dolor.

Esta situación que se repite en algunos años determinados en varias zonas del litoral y que levanta cierta alarma social en la población. Pero ¿de dónde procede esta medusa y a dónde a llegado?

carabela portuguesa playa

“El hábitat natural de la carabela portuguesa es el océano Atlántico y la única manera que tienen de entrar en el mar Mediterráneo es a través del estrecho de Gibraltar”, detalla a Eltiempo.es Laura Prieto, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, ICMAN (CSIC).

Así, la presencia de esta especie en el litoral español se debe a las condiciones climáticas, de viento y a las corrientes superficiales que las acerca a las costas y favorecen que se trasladen hacia el mar Mediterráneo, siempre con el estrecho de Gibraltar como puerta de entrada.

Unas características que varían de año a año y que muchas de ellas se pueden consultar en la sección de playas de Eltiempo.es.

La picadura es más dolorosa y deja cicatrices más largo plazo pero no es una medusa mortal

“Según los datos que registramos en nuestra base de datos, hay años que son de muchas carabelas portuguesas como por ejemplo el año 2010, 2013 y 2018. Pero este año 2019, hay muy pocas carabelas. Lo que pasa es que está ocurriendo en la época de baño y la gente ya está en la playa, lo cual levanta cierta alarma social”, explica Prieto.

La toxina más potente de las medusas

Hay que recordar que la carabela portuguesa es una especie de medusa muy urticante. De hecho, su toxina es la más potente de todas las especies de medusas que habitan en las costas españolas, incluido los dos archipiélagos.

“Esto hace que la picadura sea más dolorosa y que deje cicatrices más largo plazo pero no es una medusa mortal, no tiene el riesgo de otras especies de medusas de zonas tropicales y los casos de mortalidad de su picadura son anecdóticos”, asevera la investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, ICMAN (CSIC).

[destacado name=»Destacado Playas»]

Medusas en el Mediterráneo

Además, a pesar de que su presencia sea muy llamativa y cree cierta alarma social, la carabela portuguesa no es una especie que esté afincada en el mar Mediterráneo por lo que no puede considerarse una especie invasora. En concreto, esta especie procede del océano Atlántico y puede vivir en el mar Mediterráneo durante ciertos periodos de tiempo pero no es capaz de sobrevivir cuando el agua se calienta.

“La carabela portuguesa no puede reproducirse en el Mediterráneo y tampoco pueden sobrevivir a medida que suben las temperaturas, por lo que no son invasoras de este mar”, explica Prieto.