¿Se comprometerá el nuevo gobierno con el medio ambiente?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El nuevo ejecutivo se enfrentará al reto de la movilidad urbana, la reducción de la contaminación y la lucha contra el cambio climático como principales desafíos medioambientales.

Los resultados de las elecciones generales del 28 de abril han dejado un parlamento bastante fragmentado en el que se serán necesarios pactos o abstenciones para formar el nuevo gobierno. Con ello, dará comienzo una nueva legislatura que se enfrenta a múltiples retos del medio ambiente decisivos de cara la futuro como son la lucha contra el cambio climático, la reducción de los residuos y el plástico o el diseño del nuevo modelo de movilidad que evite emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de los problemas, las medidas medioambientales fueron las grandes olvidadas de los debates políticos televisados durante la campaña electoral. Ninguno de los líderes de los partidos dedicó parte de su discurso al medio ambiente, salvo algunas palabras someras, y las soluciones que proponen en sus programas quedaron únicamente en el papel.

“Esta injustificable ausencia no se corresponde con la preocupación de la comunidad científica y de miles de personas que se están empezando a manifestar en España y en el resto de Europa ante la inacción de los gobiernos frente el cambio climático y la crisis del medio ambientey de recursos que atravesamos”, detallan desde Ecologistas en Acción en un comunicado.

Las políticas llevadas a cabo en la última década han ido en contra de combatir el cambio climático

España, uno de los grandes afectados por el cambio climático

De hecho, según los expertos, España es uno de los país más afectado por el cambio climático ya que su localización geográfica y orografía lo caracterizan como un país en riesgo de inundaciones costeras con la subida del nivel del mar, fuertes riadas por lluvias torrenciales o intensas sequías.

“Desgraciadamente las políticas llevadas a cabo en la última década han ido en contra de combatir el cambio climático ya que penalizaron a las energías renovables, en las cuales nuestro país era líder destruyendo un sector productivo en el que teníamos ventaja competitiva. Tampoco crearon el marco adecuado para la descarbonización de sectores como el transporte y la edificación. Y aunque vamos en la buena dirección, todavía hay que reforzar más la ambición para acelerar la descarbonización”, apunta a Eltiempo.es Mar Asunción Higueras, Responsable Programa Clima y Energía de WWF España.

¿Cómo afecta la contaminación a la formación de las nubes?

Desde las organizaciones ecologistas consideran que las medidas más urgentes en materia medioambiental que ha de afrontar el nuevo gobierno han de centrarse en la transición Energética, la descarbonización del modelo energético y del modelo de transporte, y en el diseño de una estrategia para combatir el cambio climático. “Es imprescindible crear el marco normativo que sea suficientemente ambicioso para lanzar los mensajes adecuados a los sectores productivos y a los inversores y dar un fuerte impulso a la transición energética desde los combustibles fósiles hacia la eficiencia y un modelo 100% renovable”, detalla Higueras.

Medidas de los tres partidos con mayor número de votos

Propuestas medioambientales del PSOE

En este sentido, el PSOE, el partido más votado en las elecciones, explica en su programa electoral su apuesta por lo que ellos denominan “economía verde” que potencie las energías renovables de manera paulatina y continúe el proceso de transición energética, con el cierre gradual de las centrales térmicas y nucleares.

Además, la batería de propuestas también recogen la implementación del anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética así como el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En materia de residuos, los socialistas defienden una estrategia de economía Circular que pretende conseguir el residuo cero, especialmente en las basuras de plásticos.

Basura y plásticos en la playa y mar

Por último, en cuanto a la movilidad, las decisiones adoptadas por el gobierno socialista han ido encaminadas a potenciar los vehículos eléctricos, en detrimento de los motores diesel y gasolina, ya que tal y como ha comentado en alguna ocasión, la hasta ahora ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, “el diesel tiene los días contados”.

Propuestas medioambientales del PP

Por su parte, el Partido Popular, el segundo partido más votado apuesta por la creación de un modelo de mix energético con el aprovechamiento máximo de las energías renovables competitivas pero sin renunciar a otras tecnologías como la nuclear. Además, asume los compromisos adquiridos por España en los tratados internacionales de reducción de gases contaminantes aunque señala que hay tener en cuenta las particularidades geográfica las circunstancias económicas, industriales y de aislamiento energético de España.

¿Cómo afecta la contaminación a la formación de las nubes?

En lo referente a la gestión de los residuos, el partido de Pablo Casado quiere fomentar las inversiones en los sistemas de reciclado y en el diseño de los envases más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por último, y a diferencia del partido socialista, las medidas del PP son totalmente contrarias a las prohibiciones de los vehículos de motores diesel y gasolina aunque si contemplan el incremento del parque de los automóviles eléctricos.

Propuestas medioambientales del Ciudadanos

El tercer partido más votado en las elecciones del 28 de octubre, Ciudadanos, refleja en su partido electoral la promoción de una ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica, la potenciación de un modelo energético basado en energías renovables en 2050 para evitar la dependencia de los combustibles fósiles.

tráfico en madrid protocolo contaminacion

En materia de residuos, el partido de Rivera espera prohibir los productos de plástico de un solo uso, como las bolsas, vajillas, cuberterías, bastoncillos o envases de poliestireno expandido, reducir los descartes y desperdicios alimentarios e incrementar el reciclaje de residuos domésticos mediante el fomento de su recogida selectiva.

En cuanto a la movilidad, Ciudadanos quiere que España sea el país líder en la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones, incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, e impulsaremos la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y renovar el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible.