Los médicos se preparan para ‘tratar’ los efectos del cambio climático

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El calentamiento global provoca un incremento de las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos y el fallecimiento prematuro de algunos pacientes, entre otras consecuencias.

Las consecuencias del calentamiento global no sólo se pueden observar en la virulencia de las sequías o en el aumento de la temperatura de la Tierra. También en los efectos que provoca el cambio climático en la población al incrementar los riesgos en la salud de los ciudadanos. Por ello, la Sociedad Española de Medicina Interna ha elaborado el documento “Cambio climático y salud” para analizar las secuelas del calentamiento global y en el que se realizan una serie recomendaciones específicas para profesionales sanitarios.

“En España, las principales patologías que se pueden incrementar debido al cambio climático son los golpes de calor, las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos u otros vectores e incluso el fallecimiento prematuro de pacientes con enfermedades crónicas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar y otras patologías”, detalla a Eltiempo.es el doctor Bernardino Roca, autor del documento “Cambio climático y salud”.

Debemos poner especial interés en las medidas de prevención

Según el informe Lancet Countdown Report 2018, realizado por decenas de sociedades científicas médicas, destaca que solo en 2017, más de 57 millones de personas estuvieron expuestas a las olas de calor con respecto a los datos registrados en eventos similares en el año 2000.

De hecho, según este trabajo, en Europa y en especial en el este del Medierráneo, son dos áreas con un claro incremento del riesgo por el envejecimiento de la población. En estas regiones, más del 42% de la población mayor de 65 años está expuesta a fuertes olas de calor. Concretamente, durante el 2018 en España, hubo un incremento de las tasas de mortalidad debido a los golpes de calor, señalan fuentes de la SEMI.

Estrategias para mejorar la salud ante el cambio climático

Entre las estrategias que recomiendan los profesionales médicos, se destaca la integración en los planes de estudio de la influencia del cambio climático en la salud, la coordinación y financiación para dar respuesta a estos riesgos y advertir a la población de la amenaza que supone el calentamiento global a la ciudadanía.

Todo ello con el objetivo de disminuir los fallecimientos vinculados a la contaminación del aire así como exponer la necesidad de disponer de un compromiso más fuerte para reducir las emisiones de gases nocivos.

Durante el 2018 hubo un incremento de las tasas de mortalidad debido a los golpes de calor

El impacto del cambio climático en el ámbito de la salud es, por tanto, una «amenaza”que puede saturar los servicios sanitarios en España con especial incidencia en personas mayores, pacientes con enfermedades subyacentes, cardiovasculares, diabetes u otras patologías. “Debemos poner especial interés en las medidas de prevención para que esto no suceda”, subraya el doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI.

medicina-cambio-climatico-enfermedades

Pero las consecuencias del cambio climático también afectarán de manera indirecta a la salud al provocar el encarecimiento de los alimentos por la disminución de la producción lo que puede generar “trastornos metabólicos como consecuencia de la alimentación inadecuada”, advierte Roca.

Así, mediante estos informes, los profesionales médicos quieren destacar el papel fundamental que juegan en la concienciación de la sociedad y sensibilizar a los responsables políticos españoles y a la ciudadanía para que se adopten las estrategias necesarias que minimicen los daños y reduzcan los riesgo en la salud a causa del cambio climático.

“En el caso de España, el riesgo es general para todo el país pero las zonas costeras, por la elevación del nivel del mar, y las zonas más cálidas, tendrán mayores dificultades”, puntualiza Roca.

VÍDEO RELACIONADO: CLAVES PARA ENTENDER EL CAMBIO CLIMÁTICO