Medicane Ianos: un ciclón de características tropicales en pleno Mediterráneo

Este podría ser el impacto del medicane (huracán mediterráneo) cuando toque tierra en las próximas horas: fuertes lluvias y rachas de viento de unos 200 km/h.

Irene Santa

Irene Santa

VÍDEO: EVOLUCIÓN DEL MEDICANE

Este ciclón con características tropicales impactará contra la costa de Grecia en las próximas horas, con rachas de viento que podrían llegar a los 200 km/h.

NO es una borrasca

Las borrascas son ciclones extratropicales, formados en latitudes medias y son el tipo de depresiones que afecta a España. Estas borrascas tienen asociadas estructuras nubosas de frentes fríos y cálidos y un contraste de temperaturas horizontal entre masas de aire que en muchas ocasiones son responsables de los bruscos cambios de tiempo en nuestro país.

En esta ocasión la estructura del ciclón es bien diferente: la estructura nubosa no tiene forma de frentes sino que es compacta junto al centro de bajas presiones, con gran desarrollo vertical y cimas nubosas a gran altura. La convección es fuerte su seno, con tormentas asociadas y, además, se observa un ojo en el centro del sistema.

¿Es lo mismo que un huracán?

Se pueden encontrar grandes similitudes con los huracanes atlánticos que son ciclones tropicales. Aunque el origen de este ciclón no es tropical, ha sufrido un proceso de tropicalización sobre las cálidas aguas del Mediterráneo. Aunque su origen no coincide con el de los huracanes, al sufrir este proceso adquiere ciertas características que lo hacen similar como un núcleo cálido y su aspecto desde el satélite.

Normalmente los medicanes son de menor tamaño y no suelen dejar daños tan importantes como los huracanes.

¿Dónde impactará y cuales serán las consecuencias?

Grecia está en el punto de mira del medicane Ianos. Se dirige hacia el suroeste del país, donde impactará en las próximas horas.

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1306924109473996800

La región se prepara para sus consecuencias y los avisos meteorológicos son rojos, de máximo nivel. Fuertes rachas de viento asociadas, que podrían incluso ser de unos 200 km/h, grandes acumulaciones de lluvia con más que probables inundaciones.

Mediterráneo extremadamente cálido

Nuestro mar se calienta y mucho más rápido que los océanos a nivel global. Es una de las cuencas más influenciadas por el cambio climático y las anomalías positivas de temperatura son muy destacadas. La temperatura del agua es ahora mismo superior en el Mediterráneo central, donde se ha desarrollado este medicane, que junto a las costas españolas.

Los medicanes se suelen dar durante el otoño, cuando el Mediterráneo está más cálido.

Temperatura de la superficie del mar. Fuente: CEAM

Hubo otros «medicanes» anteriormente…

En esta época del año no es tan extraño observar sistemas de este tipo en la cuenca mediterránea, en los últimos hemos visto varías veces como sucedían. Sin embargo, este medicane destaca sobre otros pasados por su potencial para causar daños: el sistema se ha desarrollado con fuerza, profundizándose, generando fuertes vientos a su alrededor. Provocará una situación meteorológica muy complicada en Grecia con precipitaciones muy cuantiosas y un temporal de viento y oleaje.

Ya en 2017 el medicane Numa se cobró una veintena de víctimas mortales también en Grecia, por lo que no debemos subestimar el potencial de estos ciclones y sus posibles daños a la hora de tocar tierra.